pixel facebook
Sábado 31 de Octubre de 2020

24 ° C Clima

Logo Editorial


FESTIVAL VIRTUAL

#DanzaEsTrabajo (y resistencia)


Por Washington

Las consecuencias de la pandemia y el aislamiento social dejan cada vez más al descubierto el escenario devastador en todos los aspectos con el paso del tiempo. Más allá de todo el arco productivo propiamente dicho, numerosos sectores del arte han visto resentida su actividad y paralizada su posibilidad de acción desde el campo laboral. La danza es un caso paradigmático y resiste los embates de esta realidad a todas luces infortunada.
Es en este escenario que desde el Movimiento Formoseño de Danza se proponen actividades que puedan paliar la situación y mantener vivo a este sector de los trabajadores. Ya el 9 de septiembre pasado, en un conversatorio virtual entre el Movimiento Federal de Danza y el Ente Cultural NEA, la profesora Natalia Carabajal, comunicadora provincial provisoria por Formosa, dio cuenta de la difícil situación que atraviesa el sector ante los funcionarios locales, planteando sus necesidades para lograr su fortalecimiento y puesta en actividad, cuya paralización acrecentó aun más la situación de precarización en la que se encuentran los trabajadores de la danza históricamente en el país. En este sentido, graficó a Cronopio que se trató de un encuentro de suma trascendencia porque lograron plantearles sus inquietudes y dialogar con los funcionarios acerca de la realidad que atraviesan. Resaltó además que han llevado a cabo “presentaciones de diferentes notas con propuestas de estímulos económicos, permisos de circulación y permanencia para trabajadores de la danza, además de protocolos para volver a la actividad con todas las medidas de cuidado. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta. La situación del sector es cada vez más compleja, lo que ha provocado que varias academias y estudios de danza pri- vados tengan que cerrar sus puertas y dedicarse a otros rubros”.
Por otra parte, el Movimiento Formoseño de Danza llevará a cabo el domingo 4 de octubre, a las 20 horas, el Festival Virtual #DanzaEsTrabajo, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del MFD, en el que pondrán a consideración del público un espectáculo colectivo vía online. El dinero recaudado por el derecho de espectáculo -de 200 pesos- va a ser dividido en partes iguales por parte de las academias y centros de danza que participen del show. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Eventbrite, desde el link https://danzaestrabajo.eventbrite.com.ar.
En el marco de este espectáculo, la profesora Jimena Bay, integrante del Movimiento Formoseño de Danza, aseguró que “en Formosa, la danza se desarrolla principalmente impartiendo clases y, de acuerdo con un relevamiento que hicimos nosotros desde el movimiento, son unos cien estudios, academias y centros de formación en danza que se cerraron. Lo que representa que haya muchas personas que no puedan acceder a su fuente laboral, además de los impuestos y alquileres a los que no pueden responder”. Resaltó además que “la situación de vulnerabilidad del sector ha sido histórica y esta situación viene a desnudar aun más la realidad”, asegurando que actualmente, el 44 por ciento de la actividad está frenado y el 56 por ciento restante continúa de manera virtual, pero claramente los resultados distan mucho de lo satisfactorio.
“La danza es un lugar de aprendizaje, de salud y contención. Queremos invitar al público en general para disfrutar de las producciones y convocar a academias y grupos de danza para que se sumen a la movida. Queremos llegar a unas 20 academias. Estamos invitando a todas ellas para que se sumen y aporten su material artístico”, sostuvo.
Para formar parte de este espectáculo, comunicarse a través de las redes sociales del Movimiento Formoseño de Danza; Instagram: mfd.formosa, Facebook: Movimiento Formoseño de Danza o por email a trabajadoresdedanzafsa@gmail.com.
Desde el Movimiento Formoseño de Danza invitan a todo el colectivo de trabajadores del sector en Formosa a sumarse para repensar estrategias conjuntas para reactivarse, teniendo en cuenta que hasta el momento no obtuvieron respuestas precisas por parte del Comité de Emergencia COVID-19 para poner en marcha la actividad, con los respectivos protocolos y cuidados que la situación exige.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer