pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


FAKE NEWS

Equipo de científicos del CONICET detectó más de 120 informaciones falsas sobre coronavirus

Lo que más abunda por las redes sociales son las supuestas curas milagrosas de la enfermedad



Durante los más de 130 días de cuarentena, no sólo hay una lucha frontal para cortar la cadena de contagios de coronavirus, sino identificar y aportar claridad a la gran cantidad de informaciones, denominada también “infopandemia”.

La integrante del grupo de científicos y científicas del CONICEF, doctora Ayelén Milillo, comentó a La Mañana que desde fines de marzo a la fecha su equipo de trabajo ya desmintió más de 120 fake news en alusión al coronavirus en el país.

“Llevamos realizadas más de 120 desmentidas, entre fake news, que nombran sustancias milagrosas, y que se activan por redes sociales, incluidos otros cuestionamientos relacionados a la pandemia”, precisó.

Explicó que esta iniciativa es producto de un trabajo conjunto entre CONICET, junto al equipo de Ciencia Anti Fake News, y la Agencia de Noticias Télam, que elaboró la plataforma: www.confiar.telam.com.ar, que ya tienen más de 150 mil visitas, donde además se generan contenidos científicos y se desmienten las informaciones falsas.

“Lo que hacemos es recibir la información y chequearla con evidencia científica. Eso permite determinar si lo que circula por las redes sociales, mensajes de WhatsApp y otras plataformas es verdadero o falso. Lo que hacemos es transmitir a la comunidad en un lenguaje en el que todos puedan acceder a una información correcta y fácil de entender”, comentó.

Afirmó que la información falsa circula en su gran mayoría por cadenas de WhatsApp, Facebook y Videos de Youtube con contenidos descabellados e irresponsables como que el coronavirus podía desactivarse mediante el consumo de agua constante cada 15 minutos o detener la respiración por 15 segundos sin toser.

“También hay mucha información que se basa en trabajos de investigación que aún no fueron publicados (preprint) y que aparecen en diarios digitales, como el caso de los estudios de algunos laboratorios que aún no fueron revisados por sus pares y no están sujetos a evaluación, lo que genera confusión y se tornan peligrosos”, sostuvo.

Aclaró que otras fuentes confiables de información, además de www.confiar.telam.com.ar, son: @anti__fakenews en Facebook y Twitter.

A manera de consejo, dijo que las fake news se pueden detectar porque por lo general llegan por redes sociales porque la información oficial no suele llegar por cadenas de WhatsApp, Facebook y Videos de Youtube.

“Debemos desconfiar si el título de la información es alarmista y me genera mucha angustia. También ver si se repite en muchos lugares ese contenido y verificarlo en sitios oficiales. Hay que hacer un chequeo de fuentes. Si eso no está en la página del Ministerio de Salud de la Nación o en la Organización Mundial de la Salud, médicos o profesionales que existan, debo prender la alarma. Tampoco debo reenviar la información de la que desconfío porque de esa forma corto la cadena de transmisión”, concluyó.

“Verdadero o falso”

Desde CONICET, junto al equipo de Ciencia Anti Fake News, también se realizaron cápsulas animadas, con esta información en formato de Verdadero o Falso, que se difundirán a través de las redes sociales del CONICET en Twitter e Instagram los próximos lunes, miércoles y viernes de este mes.

Además, los científicos participan en programas de televisión y radio, en entrevistas con medios masivos. Pusieron a disposición, en síntesis, toda su capacidad para contrarrestar la epidemia informativa engendrada en tiempos de coronavirus, que ya fue catalogada como un mal de época y bautizada como “infodemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el último mes, al núcleo de investigadores e investigadoras que chequean se sumaron colaboradores y colaboradoras externas, que hacen aportes complementarios a la tarea de chequear fake news: investigadoras del área biológica del municipio de Esperanza, en Santa Fe, y de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires; y comunicadoras, de Salta y de Olavarría, que asesoran en materia de divulgación científica.

En un futuro, el plan es llegar al origen de las fake news que analizan: rastrear dónde o quién generó cada pieza falsa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer