pixel facebook
Domingo 05 de Julio de 2020

21 ° C Clima

Logo Editorial


MATÍAS ROMERO

De Formosa al “Colón”, con “Los Manseros Santiagueños”


Por Washington

El joven violinista Matías Romero divide sus tiempos entre sus afectos en Formosa y su laureada carrera musical en Buenos Aires, donde supo establecerse desde hace algunos años para consolidarse como un artista de proyección que lo llevó a tocar en diversos puntos del país junto a numerosos artistas de dilatada trayectoria.

Pero sin duda, una de sus mayores realizaciones a nivel profesional viene de la mano de compartir escenario con “Los Manseros Santiagueños” desde hace algunos años, uno de los grupos de mayor trascendencia en nuestro cancionero folclórico.

Con más de seis décadas de carrera ininterrumpida transmitiendo lo más rico de nuestro acervo cultural en cada rincón de la Argentina, “Los Manseros” llevan en esta oportunidad su show al Teatro Colón de Buenos Aires el próximo 16 de febrero, en el marco del Festival Internacional “Únicos”, con una gran grilla de artistas nacionales e internacionales de suma importancia.

La particularidad de estas presentaciones del grupo radica en el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas, de cuyo armado y arreglos se ocupó exclusivamente Matías Romero, con un exhaustivo trabajo que lo llevó durante un año a girar por el país con nuestros baluartes del folclore.

En diálogo con Cronopio, el músico formoseño da cuenta de su crecimiento artístico, las grandes satisfacciones que le ha brindado la música a través de los años y la expectativa que le genera acompañar a “Los Manseros Santiagueños” en uno de los teatros más elogiados en el mundo por sus condiciones acústicas e infraestructura propicia para shows de gran envergadura y calidad sonora. .

###################################

# ¿Cómo fuiste convocado para ser el arreglador de la orquesta que acompaña a "Los Manseros"?

- “Con ‘Los Manseros’ vengo tocando hace tiempo desde una grabación que hicieron en vivo en el ‘Luna Park’ en el 2014. De ahí, eventualmente era convocado para algunos shows, y a partir de hace dos años más o menos, cuando el grupo estaba por cumplir sus 60 años con la música, me hicieron la propuesta de sumar un cuarteto de cuerdas en el cual escribí los arreglos musicales para esa formación. Se hicieron presentaciones durante el año pasado en diferentes festivales de la Argentina, como en Cosquín, Jesús María, La Salamanca y muchos otros, cerrando el 2019 en noviembre en el Teatro ‘Gran Rex’. Ya se venía hablando para participar en el Festival Internacional ‘Únicos’, que se realiza hace unos años en el Teatro Colón en formato sinfónico cuando cerraron la fecha. Siendo que había hecho los arreglos musicales para las cuerdas, me propusieron armar y escribir los arreglos musicales para toda la orquesta. Y no tuve ni un poco de dudas para realizarlo”.

# ¿Cuánto te moviliza estar a cargo de este trabajo, no sólo para músicos de tanta trayectoria sino también para un escenario tan particular como es el “Colón”?

- “Es todo un desafío inmenso, desde muchos aspectos. En principio, arreglar para una orquesta de 30 músicos clásicos y poder con la escritura plasmar esa riqueza que tiene nuestro folclore en una partitura, es genial, es un juego maravilloso lleno de colores y texturas increíbles. Por otro lado, ensamblar una orquesta clásica con un grupo con tanta trayectoria es una mixtura imperdible. Y por último, es maravilloso estar a cargo de todo esto y que sea para que suene en un lugar tan prestigioso e histórico a nivel mundial, como es el Teatro Colón”.

# ¿Cómo es trabajar día a día con un grupo con tanta trayectoria en los escenarios?

- “Es muy movilizador tocar con gente así, ya que te despiertan muchos sentimientos. En cada escenario que tengo la oportunidad de estar, ves cómo la gente siempre se emociona al verlos. Es un grupo tan legendario, que cualquier persona -por más que no escuche folclore- los conoce. Es parte del inconsciente colectivo”.

# Imagino que se nutren mutuamente entre generaciones... ¿Desde qué lugar se da ese aporte mutuo?

- “Sí, la verdad… es un aprendizaje constante. Desde las anécdotas (que a la vez son parte de la historia argentina) hasta los ensayos, donde cada uno hace su aporte. Creo que el cuerpo humano está preparado para recibir información toda la vida, y eso es lo que sucede en cada encuentro”.

# "Los Manseros" son una institución en nuestro folclore, incluso para las nuevas generaciones, que no dejan de oír sus canciones... ¿Qué tienen de particular, que calan tan fuertemente en la juventud?

- “Creo que lo particular es que son abajo y arriba del escenario las mismas personas. Y además, como te decía antes, están en el inconsciente colectivo. Y el folclore es nada más y nada menos que nuestra identidad, lo cual hace que cualquier persona pueda identificarse”.

# ¿Qué expectativas te despierta el "Colón" a nivel profesional? ¿Es un antes y un después en la carrera de un músico?

- “Pertenezco a la Orquesta Sinfónica Nacional. Por lo tanto, casi todos los años tocamos en el ‘Colón’, o con diferentes orquestas. Pero en esta oportunidad, es diferente ya que no sólo tengo que tocar, sino convocar a toda la orquesta y escribir para todos. Me llevó todo el mes de enero y parte de febrero todos los días, desde que me despertaba hasta que me dormía, pensando, escuchando y escribiendo. Es un trabajo extenso pero gratificante; por este motivo es una experiencia única hasta ahora. A la orquesta la armé con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Juan de Dios Filiberto y Filarmónica”.

# ¿Cómo sigue tu carrera a nivel personal?

- “Este año, en marzo arrancamos la temporada 2020 en la Sinfónica Nacional. En mayo se presenta ‘Israel, el musical’ en el Luna Park, en el cual también fui convocado para hacer los arreglos para el cuarteto de cuerdas. También estoy por empezar a armar música de cámara. No tengo definido si un dúo con piano o cuarteto de cuerdas. Sigo desarrollando mi estudio de grabación, cuya idea es promover la grabación con instrumentos de cuerdas y sinfónicos, además de desarrollar la parte de producción musical”.

# ¿Tenés planes de tocar en Formosa en el corto plazo?

- “Por ahora no tengo nada definido, pero tengo ganas de ir en un formato de música de cámara. Seguramente más adelante voy a estar definiendo si en la primera o segunda parte del año”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer