pixel facebook
Viernes 17 de Mayo de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Realizan una “función distendida” en el Cine Italia para personas con autismo y otras discapacidades

Será este domingo 5 de mayo, desde las 13.30. La sala estará acondicionada con luz tenue y sonido bajo. La modalidad permite a los espectadores hablar, cantar y caminar durante el desarrollo de la película



La Asociación Puente de Esperanza organizó para este domingo 5 de mayo una función distendida en el Cine Teatro Italia destinada a personas del espectro autista y otras discapacidades. La actividad consiste en acondicionar la sala con sonido bajo y luces tenues para que los participantes tengan la libertad de cantar, reír, hablar y desplazarse durante el desarrollo de la película “Kung Fu Panda 4”. La propuesta invita a generar conciencia sobre la condición TEA y abrir nuevos espacios de inclusión.

“La función distendida en el Cine Italia es una actividad que la diseñamos y programamos con un grupo de padres como cierre de agenda por el Mes del Autismo en el mes de abril. Como no la pudimos cumplir por las condiciones climáticas, la postergamos para este domingo 5, a partir de las 13.30 horas. Está destinada a personas del espectro autista y otras discapacidades motrices o de comunicación. Los participantes pueden inscribirse con anticipación a través de nuestras redes sociales o bien presentarse ese mismo día con el Certificado Unido de Discapacidad para ingresar de manera gratuita junto al familiar o acompañante”, comentó Tomas Leliur, referente de la Asociación Puente de Esperanza a La Mañana.

A partir de la propuesta, el Cine Italia proyectará la película “Kung Fu Panda 4” en un ambiente acondicionado con luces tenues y un sonido bajo para evitar una amplificación invasiva a los espectadores durante la función.

“A diferencia de una función tradicional, los chicos podrán levantarse de sus butacas, reír, bailar, gritar o salir de la sala y volver a ingresar, con total libertad pero acompañados por sus familiares durante la película. Es la manera que encontramos para que se sientan incluidos y puedan disfrutar del cine a su manera”, explicó Leliur.

En diálogo con este diario, señaló que “la función distendida tiene el objetivo de generar conciencia sobre el autismo y abrir nuevos espacios de inclusión en la sociedad, apostando a nuevas aperturas para que haya mayor empatía de la gente con una condición que todavía sigue siendo rara y hasta rechazada por desconocimiento”.

“Son muchos los padres que están contentos con esta iniciativa porque por primera vez llevarán a sus hijos al cine. Si bien está habilitado para que los chicos TEA ingresen a una sala con el CUD, todavía falta empatía en las personas para que realmente se sientan acompañados e incluidos”, sostuvo.

“Aún son mirados como bichos raros y en oportunidades quedan aislados. En lo personal, fueron varios los episodios problemáticos que tuve con mi hijo autista dentro del cine porque jóvenes le tiraron pochoclos y hasta botellitas de agua, diciéndole que se calle y no haga ruido, cuando no lo hace para molestar, sino porque está dentro de su condición; es normal para él hablar durante la función, reírse o anticiparse a una escena o comentarla”, expuso.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer