pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Advierten que el aumento de la energía impactará en la medición de la inflación



El director de Estadísticas y Censo de Formosa, Julio Svartz, analizó la inflación del mes de marzo, informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), advirtiendo que los incrementos en la tarifa de la energía eléctrica impactarán en la próxima medición, además del aumento del combustible.

“El dato muestra cómo evolucionó la variación de precios. Pensemos que veníamos de una tasa de 13,2% y ahora se ubica en el 11 %”, indicó, al explicar que esta desaceleración “no quiere decir que hayan bajado los precios, sino que están aumentando en menor proporción”.

El funcionario provincial señaló que “este mes de abril va a tener una variación nuevamente elevada porque están llegando los valores de las tarifas eléctricas y la variación de precios de combustibles”.

En cuanto al NEA específicamente, la variación fue del 10,3%, siendo que en alimentos y bebidas no alcohólicas dio un valor de 10,5%, por lo que “muchos de los rubros tuvieron variaciones mucho más elevadas”.

Aclaró que hay productos que aumentaron mucho más que el 10 %, como la carne, lácteos, frutas, y brindó el ejemplo de los quesos, “que tuvieron una suba del 20 %, huevos de gallina un 20,8 %, el tomate redondo un 56 por ciento, cebolla 24 % y la lechuga 66%, un producto que se volvió incomprable para el bolsillo común”.

El contador Svartz recordó que se notará mucha variación de precios porque “hay regulaciones que se han sacado”, y mencionó que próximamente se incrementará el precio del pan “porque se ha desregulado el consorcio que era para compensar el trigo”.

Suba

Tras recordar que comercios e industrias ya recibieron la factura energética con subas que se ubican entre el 300 y 400%, autorizadas por la Secretaría de Energía de la Nación, consideró que “esto se verá traducido en el precio de los productos que ofrecen”.

“Tenemos la inflación más alta del mundo, más alta que El Líbano y Venezuela, países con los que nos comparaban, y ahora ya somos superiores en inflación, y también tenemos la inflación más alta en dólares, del 20%, que es lo preocupante”, explicó.

Con respecto a la inflación, dijo que “en cuatro meses hemos tenido más del 70% de inflación y los salarios ya han perdido el 20%. Está claro que por más que dé la sensación de que el dólar está planchado, en cambio los costos siguen siendo elevados”, subrayó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer