pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


MONUMENTO NATURAL

Nuevas huellas de un yaguareté fueron registradas en el Parque Nacional Río Pilcomayo

El hallazgo confirma la presencia en el área de esta especie en peligro de extincióny resalta la importancia del Parque como área núcleo de valor para su conservación.



Guardaparques del Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa detectaron nuevas huellas de yaguareté (Panthera onca) en el área protegida durante una recorrida realizada a finales de marzo. Las evidencias fueron registradas mediante la técnica de impresión en yeso y fotografiadas para ser compartidas con expertos del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), quienes confirmaron la identificación de la especie.

“Este hallazgo es súper importante porque demuestra que el parque Río Pilcomayo comparte el área núcleo para la conservación de la especial. El yaguareté es un monumento natural declarado por la provincia de Formosa y se encuentra el peligro crítico de extinción en la región chaqueña, que actualmente tiene alrededor de 20 individuos y en su mayoría son machos”, precisó la bióloga Mariana Raño, especialista técnica y científica de la Dirección Regional NEA de Parques Nacionales.

En diálogo con La Mañana en Vivo, Raño señaló que la tarea de conservación de la especie tiene un permanente monitoreo en parques nacionales y reservas “dado que el animal se desplaza en grandes distancias y muchas veces, frecuenta áreas no protegidas, rutas y campos ganaderos con riesgos o expuestos a la caza furtiva”.

Este último registro ratifica y pone en valor el área núcleo de esta parte de la provincia para la protección de la especie. El último hallazgo fue en el 2019, desde aquel tiempo no teníamos evidencias”, dijo.

La especialista resaltó la importancia de que los pobladores de zonas rurales oficien de colaboradores con los guardaparques “cuando encuentran huellas de los animales, dando aviso de manera inmediata”.

“A esta especie la conservamos entre todos. Si bien hay un miedo colectivo por su presencia, no hay registros de que hayan atacado a un humano, aunque sí a los ganados. La caza está prohibida y penada por ley”, subrayó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer