pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Un peligroso socavón apareció con las lluvias en medio de una ruta provincial, en cercanías a Laguna Naineck

El hundimiento del suelo y las filtraciones de agua como galerías subterráneas fueron reflejados a través de un video grabado el jueves por un productor de la zona



Un peligroso socavón “de profundidad desconocida” apareció con las últimas lluvias en un tramo de la ruta provincial N° 4, en cercanías a Laguna Naineck. El hundimiento del suelo y la filtración de agua por las galerías subterráneas fueron reflejados a través de un video que grabó un lugareño y lo viralizó en redes sociales. Productores de la zona aseguran que los desmoronamientos de tierra son cada vez más frecuentes “desde hace unos años” en patios de viviendas, caminos vecinales y chacras.

El titular de la filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, quien publicó las imágenes del socavón en su cuenta de Facebook, comentó a La Mañana que “la aparición de los pequeños cráteres en la superficie de la ruta 4 fue después de las últimas lluvias que cayeron en la zona y acumularon agua en las cunetas”.

“No es el primero que se encuentra en la zona. Desde hace un tiempo que la gente viene observando este tipo de fenómenos en la tierra. El hundimiento del suelo en patios de viviendas, chacras y caminos vecinales ya generó varios problemas, desde maquinarias que quedaron empantanadas hasta animales que murieron en los pozos profundos”, detalló el dirigente rural.

Y agregó: “En este caso, se desmoronó parte del empedrado o mejoramiento granular que hizo Vialidad Provincial en la ruta y formó espacios en la parte subterránea, donde corre el agua de un extremo a otro. Especulamos que podemos estar ante la presencia de una profunda napa de agua a consecuencia de las prolongadas sequías que venimos sufriendo en la zona”.

Según su testimonio, “hay lugares o parcelas cultivadas de colonias vecinas a las cuales no se pueden ingresar con tractores o maquinarias pesadas por los riesgos de los socavones”.

“Es una realidad que genera preocupación e inquietud. Lo que antes observábamos a los costados de las rutas, ahora aparecen en los patios de las casas, sobre los caminos vecinales y en las chacras; en su mayoría, con profundidades desconocidas o diámetros que superan los 6 u 8 metros”, advirtió.

Emergencia agrícola

En la comunicación con este Diario, Pánfilo Ayala reiteró la necesidad que tienen los productores de la zona Norte de contar con una ayuda económica del Gobierno provincial o nacional a través de la declaración de emergencia agrícola para los cultivos de la banana, mandioca, batata, maíz y cítricos, que solicitaron a finales del mes pasado.

“Vamos a insistir con esta petición porque son más de 200 las familias agricultoras que perdieron gran parte de sus cultivos por la extrema sequía y los calores intensos del verano. Fueron meses de una catástrofe productiva para la región, que aún no se recupera y necesita un auxilio estatal para reencauzar la actividad”, dijo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer