pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


AGENDA OFICIAL

Insfrán inauguró obras y entregó equipamientos en Vialidad; y firmó convenios para fortalecer las PyMEs

Habilitó el nuevo edificio de Reconocimientos Médicos de la DPV y luego acordó con el CFI la puesta en marcha de distintas herramientas financieras para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas



Durante un acto que encabezó el gobernador Gildo Insfrán para inaugurar el nuevo edificio de Reconocimientos Médicos de la Dirección Provincial de Vialidad, el Estado provincial entregó varias camionetas, tractores, camiones volcadores, camiones regadores, retroexcavadoras y carretones que pasan a engrosar el parque automotor de la DPV.

El 1 de marzo pasado, al brindar su discurso en el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el primer mandatario se había referido a la paralización de más de 50 obras públicas en el territorio por decisión del actual Gobierno nacional.

“No es la primera vez que ocurre esta injusticia -afirmó Insfrán-. Ya la vivimos durante la gestión nacional de Cambiemos”, y dejó en claro que “al igual que aquella vez, les digo que podrán paralizarnos obras, pero no podrán frenar el avance del Modelo Formoseño. Iremos a menor velocidad, pero les aseguro que no detendremos la marcha”.

Este viernes 12, el Gobernador encabezó la entrega de equipos viales en la DPV y dejó inaugurado el nuevo edificio de la oficina de Reconocimientos Médicos del organismo vial, que brinda atención directa a 380 agentes en actividad y 80 jubilados, que cuenta además de consultorio médico, con un flamante consultorio odontológico.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la entidad vialera y contó con las presencias también del presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera; el intendente capitalino Jorge Jofré; el administrador general de la DPV, Javier Caffa; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; ministros, secretarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, entre otros.

En primer término, se dirigió a los presentes la jefa de Reconocimientos Médicos de la DPV, la médica Elsa Pérez, tras lo cual fue el turno de la entrega de llaves de los distintos vehículos y equipamiento para el organismo.

En la oportunidad, se entregaron un tractor y una camioneta 4x4 para el Distrito Sur, una motoniveladora y un carretón chico para el Distrito Norte, un cargador frontal para el Distrito Capital y un camión regador para el Distrito Oeste.

También, un camión volcador y una camioneta 4x4 para ser destinados al Distrito Noroeste; una minicargadora y una camioneta 4x4 al Departamento Conservación; y una camioneta 4x4 al Departamento de Ingeniería Civil.

“Un Estado presente”

Al hablar durante el acto, el ingeniero Caffa señaló que tanto la inauguración del nuevo edificio, como también la entrega de maquinaria para las distintas secciones, “es fruto de un Estado provincial presente, en contrapartida con el contexto nacional de recortes, desempleo y achicamiento del Estado a su mínima expresión”.

Adelantó el funcionario que las maquinarias recibidas serán puestas rápidamente en terreno para cumplir no sólo con el servicio vial, sino también con la ayuda en la emergencia, ya sea por sequía o por inundación.

Aquí trajo a colación el trabajo interinstitucional reciente ante el desborde del río Pilcomayo, “que demostró al sistema provincial funcionando bien, sin afectaciones de las comunidades criollas y aborígenes, y además permitió conducir el vital líquido hacia el Bañado La Estrella”.

Recordó que durante esa emergencia la DPV desplegó tanto en la Banda Norte como en la Banda Sur del Bañado equipo vial con personal para atender las necesidades de la población. Destacó el trabajo coordinado entre todos los organismos del Estado, “al lado del pueblo, donde nos necesitan”.

“A los que no pudimos ver es a los legisladores de la oposición, que cada cuatro años se pegan un recorrido, hacen promesas, pero en estas situaciones donde el pueblo realmente necesita, no aparecen. Incluso, cuando visitan, parece que no conocen el interior de la provincia y necesitan ayuda para poder salir a la ruta nacional 81”, reflexionó.

Emergencia hídrica

Al volver a referirse a la emergencia hídrica, por desbordes del Pilcomayo, señaló que ninguna empresa privada planificó hasta el momento las obras necesarias para este año, pero sí lo hizo el Estado provincial, para garantizar la construcción de los terraplenes de mitigación de crecida como las correderas.

Dijo que la planificación y proyectos ya están terminados para ser elevados al Gobierno nacional, y en el mismo sentido recordó que la misma incertidumbre se vivió entre los años 2015 y 2019 (gobierno de Mauricio Macri), oportunidad en la cual “no tuvimos el acompañamiento nacional y eso motivó que tuviéramos problemas y afectaciones de las comunidades”.

Caffa puso de resalto la inversión del Estado en las obras necesarias para crear la infraestructura básica necesaria para el desarrollo, la producción y el crecimiento, consolidando la integridad territorial y social, contribuyendo a disponer de los medios para la igualdad de oportunidades y la justicia social.

La Provincia y el CFI acordaron nuevas líneas de créditos para pequeñas y medianas empresas

Este viernes 12, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la firma de convenios entre la Provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tendientes a fortalecer y asistir crediticiamente a las PyMEs formoseñas, en un contexto nacional de ajuste y medidas que van en contra de uno de los principales motores de la actividad económica.

La ceremonia de firma de los acuerdos se llevó a cabo en el tercer despacho del quinto piso de la Casa de Gobierno, y participaron además del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, el vicepresidente del Banco Formosa, Daniel Higa; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; el administrador general de la Administración Tributaria, Gustavo López Peña; y el director de Coordinación del CFI, Nicolás Cevela.

En ese marco, se rubricó el convenio de la Línea Financiamiento Verde, cuyo objetivo es impulsar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, con un énfasis particular en energías renovables, riego y eficiencia hídrica, economía circular y eficiencia energética.

Se podrá destinar, por ejemplo, a la adquisición de paneles solares que permiten reducir enormemente el consumo de energía eléctrica de las redes. Para tal fin se dispondrá de la suma de hasta mil millones de pesos, destinados específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Firmaron aquí el licenciado Lamothe, y el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Lucas Rodríguez, rubricando el gobernador Insfrán.

Seguidamente, se hizo lo propio con la Línea Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, destinada a fortalecer la participación económica de las mujeres a través de un financiamiento y apoyo a emprendimientos y/o empresas con participación significativa de mujeres en su capital social o gestión.

Para ello, se dispondrá de la suma de hasta 400 millones de pesos, destinados específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, firmando Lamothe y la secretaria de la Mujer de la provincia, Patricia Hermosilla, rubricando el Gobernador.

Del mismo modo, se acordó la Línea Desarrollo de Cadenas de Valor, que incluye los sectores: turístico, forestal, agrícola e industrial, disponiéndose para ello la suma de hasta mil millones de pesos para asistir financieramente en la incorporación de inversiones en activos fijos y capital de trabajo, y la reactivación productiva, con especial énfasis en proyectos turísticos relacionados con el Bañado La Estrella.

Firmaron este convenio Lamothe y la ministra de Turismo, Silvia Segovia, rubricando el mismo el gobernador Insfrán.

Luego se suscribió el Acta Acuerdo Fondo de Garantías entre el CFI y el Banco Formosa, representado allí por el ingeniero Higa, a los fines de proveer a las empresas formoseñas una mayor cantidad de herramientas financieras para mejorar sus unidades productivas.

Por último, fue el turno del Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas, que tiene por objetivo facilitar a las empresas la adopción de buenas prácticas ambientales y energéticas mediante la asesoría de un técnico especializado para realizar un diagnóstico detallado a PyMEs que participen del programa.

“Buenas conclusiones”

En este sentido, el secretario general del CFI, el licenciado Lamothe, expresó que “Formosa es una provincia que me inspira por la cantidad de cosas que ha hecho, por la capacidad de planificación a largo plazo y por los temas estratégicos en los que se trabaja”, y destacó que todo esto se da “bajo el liderazgo del gobernador Insfrán”.

“La verdad es que cada vez que vengo aprendo mucho y saco buenas conclusiones y modelos a pensar para el resto del país”, sostuvo.

Por otra parte, acentuó que los convenios firmados se dieron “en un marco híper complejo para la Argentina, en una situación muy restrictiva con un retiro muy acelerado de las responsabilidades del Estado nacional sobre muchos aspectos de la vida en sociedad”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer