pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Zago rompió el bloque libertario tras el escándalo en la Comisión de Juicio Político

El expresidente de la bancada oficialista usará el nombre de su partido, el MID; se lo notificó en una carta a Martín Menem, con quien tuvo las principales fricciones esta semana



El escándalo en la Comisión de Juicio Político decantó en la primera ruptura dentro de La Libertad Avanza en Diputados. Este viernes por la mañana, en medio de la efervescencia por el primer encuentro entre el presidente Javier Milei y el magnate Elon Musk, a minutos de concretarse, Oscar Zago -que hasta antes de la polémica era presidente de la bancada oficialista y fue reemplazado por Gabriel Bornoroni- se escindió para crear un nuevo espacio con el nombre de su partido originario: el MID-Movimiento de Integración y Desarrollo.

Lo acompañaron en su salida María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, todos de esa fuerza, que habían prestado el sello en las elecciones para abrevar en la candidatura de Milei.

LA NACION confirmó que los tres firmaron una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien el miércoles desautorizó a Zago cuando ordenó suspender la conformación de la Comisión de Juicio Político y así parar la designación de la legisladora y periodista Marcela Pagano como presidenta. La medida la terminaron de ultimar ayer y buscarán hacia adelante unirse en un interbloque con sus exsocios libertarios, que deberán primero aceptar esa condición.

“El bloque MID comenzará a funcionar a partir de esta presentación”, dice la misiva con fecha de hoy, que intuían algunos participantes oficialistas, pese a que todavía imaginaban otras opciones para zanjar diferencias. Con tres menos, quedarán con 38 miembros como cuando arrancaron, pero con cambios internos.

La carta que presentaron Zago, Ibáñez y Falcone
La carta que presentaron Zago, Ibáñez y Falcone

Además, el documento de los que se fueron expresa otra voluntad: la de armar un interbloque con cada uno de los partidos que confluyen en el apoyo a Milei, algo que ratificó Zago pese a su partida. Enumera esos espacios, uno por uno, justo en un momento en que la hermana del Presidente, Karina Milei, acelera una conformación partidaria propia a nivel nacional que se llame La Libertad Avanza, reúna a los más leales y les dé nitidez.

Los movimientos de la secretaria general despertaron rispideces con las fuerzas que originalmente brindaron sus nombres para que el líder libertario pueda postularse a la Casa Rosada, todavía sin construcción propia, e influyeron en los cruces que quedaron expuestos durante la conformación de la comisión ahora dada de baja por Menem, que volvió a citarla para el jueves 18.

La explicación oficial desde la conducción de la Cámara fue que no estaban los consensos para que Pagano asumiera frente a Juicio Político. De momento, la diputada no saltó junto a Zago. Pero sí volvió a la cargar contra Menem, cuando lo desmintió y le recordó que llegaron a la política para “plantear nuevas formas” de cara a la sociedad.

La diputada esperaba, tras quedar en offside, una solución por parte del riojano. Quienes la escucharon en las últimas horas en una reunión aseguran que aguarda la llegada de Milei desde su gira internacional por Estados Unidos y Dinamarca para definir su situación.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer