pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Un cráter de “profundidad desconocida” en una ruta provincial preocupa a productores de Laguna Naineck

Advirtieron que socavones de las mismas características también aparecieron en varias chacras y patios de casas



La aparición de un cráter con una profundidad desconocida y galerías subterráneas en medio de la Ruta Provincial N° 4 está generando preocupación en productores de Laguna Naineck, que ya venían observando socavones de las mismas características en varias chacras cultivadas, caminos vecinales y patios de viviendas en colonias cercanas.

“Creemos que estamos en presencia de una capa de agua profunda por lo que fueron estos 4 años de prolongada sequía. Especulamos que podría ser por esta consecuencia. Son formaciones o pozos que representan mucho peligro para el tránsito. En este caso, el agua corre por debajo de la superficie del cráter, que está ubicado en medio de la ruta con varias perforaciones y con una profundidad desconocida”, describió Pánfilo Ayala, titular de la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FFA).

En diálogo con La Mañana en Vivo, Ayala señaló que varios lugareños vienen observando con mayor frecuencia la aparición de socavones de las mismas características en caminos vecinales, chacras cultivadas y patios de viviendas.

“Tenemos casos donde cayeron animales y murieron en los pozos de grandes dimensiones. También, en casa de un productor de la zona se formó un cráter de dos metros de diámetros que en pocas horas creció hasta una perforación de ocho metros. Son habituales y están generando mucha preocupación. Sobre todo por el riesgo que representa para las viviendas y el tránsito vehicular”, dijo.

Emergencia agrícola

En representación de unos 200 productores nucleados en la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FFA), Pánfilo Ayala reiteró el pedido al Gobierno provincial para que declare la emergencia agrícola a los cultivos de banana, mandioca, batata, maíz y cítricos, remarcando la necesidad de una respuesta estatal con ayuda económica para los sectores afectados por la extensa sequía y las altas temperaturas del verano.

“La petición que hicimos hace dos semanas y lleva las firmas de unos 200 productores de Laguna Naineck, pero son muchos más los afectados por las inclemencias climáticas. La sequía extrema, el intenso calor y las pocas lluvias castigaron a muchas parcelas de cultivos. En algunos casos, la destrucción de las zonas sembradas fue total”, describió.

E dirigente rural recordó que el año pasado se declaró la emergencia agrícola con homologación de Nación sin que los recursos del instrumento estatal lleguen a los productores de las zonas afectadas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer