pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


IGLESIA CATÓLICA

Con la celebración del Domingo de Ramos, la feligresía comienza hoy la Semana Santa

Habrá bendición en varios horarios, en todas las parroquias, pero a las 19 será la concentración de los fieles con el obispo en el Mástil Municipal para ir en procesión hasta la Catedral



La feligresía católica celebra el Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, el tiempo litúrgico más fuerte de oración y reflexión del año, preparándose para la Pascua.

En la Catedral, habrá bendición de ramos y misa a las 8 de la mañana en el mismo templo, mientras que por la tarde, a las 19 será la concentración y bendición de ramos frente al Mástil Municipal. Desde ese lugar partirá la procesión hasta la Catedral, donde se celebrará la misa.

El Domingo de Ramos abre la Semana Santa con el recuerdo de las palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca su pasión en el Evangelio de San Marcos.

Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burro y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.

Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. Lo recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna”, que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal.

Para la Iglesia es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de la vida de las personas.

Al terminar la misa, se lleva las palmas benditas al hogar y permanecen allí hasta el año siguiente, cuando se las quema para la celebración del Miércoles de Ceniza. Se acostumbra colocarlas detrás de las puertas o en un lugar visible y significa no sólo la bendición al hogar, sino una bienvenida permanente a Cristo en esa casa.

Programa

En la continuidad de la Semana Santa, este miércoles se celebrará en la localidad de Comandante Fontana la Solemne Misa Crismal presidida por el obispo y concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis, quienes renovarán sus promesas sacerdotales. En la misa se hará la bendición de los óleos para los enfermos y los catecúmenos y la consagración del Crisma.

El Jueves Santo se conmemora la Última Cena del Señor, en la que Cristo instituye la Eucaristía y el sacerdocio y da el mandamiento nuevo: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”. A las 20 se celebrará la Misa de la Cena del Señor, con la ceremonia del lavado de los pies por parte del obispo diocesano, José Vicente Conejero, imitando el gesto de Jesús con sus Apóstoles. Después de la misa habrá hora santa ante el Santísimo Sacramento hasta la medianoche.

El Viernes Santo se recuerda la entrega de Jesús en la cruz. Es día de silencio y oración. A las 8.00 habrá rezo del Oficio de Lectura y Laudes; a las 10 se realizará el Vía Crucis de los niños y padres de la Catequesis; y a las 15 se rezará la Coronilla a la Divina Misericordia.

Más tarde, a las 17, será la celebración de la Pasión en el Templo: Proclamación de la Pasión según San Juan; Oraciones Universales; Adoración de la Cruz y Comunión.

A las 20 se rezará el tradicional Vía Crucis desde la plaza San Martín hasta el Mástil Municipal.

Pascua

El Sábado Santo será día de contemplación de los Dolores de la Virgen y se recuerda la resurrección triunfal de Jesucristo. Es Día de la Esperanza.

Por la tarde-noche, a las 19 se hará la concentración de fieles en Padre Patiño y 25 de Mayo para la Liturgia de la Luz, con la bendición del fuego por parte del obispo. Desde allí habrá una procesión con el Cirio Pascual hasta la Catedral, donde se celebrará la Liturgia de la Palabra con la bendición del agua, la renovación del Bautismo y Liturgia Eucarística de la Vigilia Pascual.

El Domingo de Pascua habrá misas en el templo a las 8 y a las 20, celebrando la Resurrección de Jesucristo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer