pixel facebook
Domingo 28 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


IGLESIA CATÓLICA

El Vía Crucis Formoseño tradicional inicia hoy su recorrido por la ruta 81

Ayer se realizó la primera jornada, con el envío en la plaza San Martín y la oración ante la Primera Cruz, plantada en el Centro Juan Pablo II



Ayer por la tarde, primero en la plaza San Martín y luego ante la Primera Cruz, en el Centro Juan Pablo II, se dio inicio al Vía Crucis Formoseño por postas, que hoy comenzará a transitar la ruta 81 hasta el límite con Salta, reeditando el Camino de la Cruz trazado por monseñor Pacífico Scozzina.

El primer momento se vivió en la plaza San Martín, cuando pasadas las 18 se realizó el envío a cargo de monseñor Conejero y desde allí avanzaron hasta el Centro Juan Pablo II para rezar ante la Primera Estación y celebrar la misa.

Hoy por la mañana, los peregrinos iniciarán el viaje hasta la Línea de Barilari. A las 8.15 hs se rezará en la Segunda Estación, ubicada en el acceso a la localidad de San Hilario. A las 9.15 hs será el turno de la Tercera Estación, ubicada en el acceso a Gran Guardia, y a las 10.20 hs la Cuarta Estación, en el acceso a Pirané.

Luego, a las 11.30 hs, la Quinta Estación en el acceso a Palo Santo; a las 12 hs la Sexta Estación en el acceso a Bartolomé de las Casas y a las 12.45 almorzarán en Fontana. A las 17.00 hs se estará en la Séptima Estación -acceso a Ibarreta-; a las 18.30 hs, la Octava Estación en el acceso a Pozo del Tigre y la visita a la Novena Estación en el acceso a Las Lomitas a las 19 hs. Los peregrinos pernoctarán en Las Lomitas.

Luego se iniciarán las actividades a partir de las 8 hs en la Décima Estación, ubicada en la localidad de Juan G. Bazán. A las 9.45 hs estarán en la Décimo Primera Estación de Laguna Yema y a las 11 hs en la Estación Décimo Segunda de la localidad de Los Chiriguanos. Finalmente, se rezará a las 18.30 hs en la Décimo Tercera Estación de Ingeniero Juárez y posteriormente en la Cruz Décimo Cuarta, a metros de la Línea Barilari.

Inspiración

El Vía Crucis Formoseño es fruto de la inspiración del obispo emérito de Formosa, el franciscano Pacífico Scozzina, quien imaginó a la ruta 81 como el camino de dolor y sufrimiento que debieron recorrer los que han participado en la conformación de nuestra identidad como pueblo. Y es así como la Primera Cruz, de duro quebracho colorado y plantada en predios del Centro de Capacitación "Juan Pablo II", en el acceso Norte de nuestra ciudad, se levanta en homenaje al fundador Luis Jorge Fontana y los primeros colonos, y quiere recordar las páginas bellas del nacimiento de la Villa Formosa, así como sus primeros pasos en un camino casi inevitable de dolor y de sangre.

La Segunda Cruz, en el acceso a San Hilario, se levanta solitaria para recordar a Vialidad Nacional y a los obreros que gastaron sus vidas y a los que murieron para trazar esa línea de progreso. La Tercera Cruz, en el acceso a Gran Guardia, recuerda a los fortines, en especial al de la Gran Guardia y a los que murieron en el servicio de la civilización y a las víctimas de la barbarie. En el acceso a Pirané, se yergue la Cuarta Cruz, en homenaje al ferrocarril, "primera línea que cruzó la adversidad".

La Cruz Nº 5, que se levanta en el acceso a Palo Santo, significa un sufragio permanente por las almas de los humildes hacheros muertos en el abandono del silencio. La Sexta Cruz, en Bartolomé de las Casas, rinde merecido homenaje a los maestros, cuya misión fue Camino de Cruz. La Séptima, en Ibarreta, es un sentido homenaje a los colonos inmigrantes que pusieron los cimientos del progreso formoseño.

En Pozo del Tigre, la Cruz Nº 8 rinde merecido homenaje a la mujer formoseña, siempre junto al hombre y su Cruz. Las Cruces Novena y Décima se levantan como un desagravio a Cristo, ultrajado y vilipendiado en los hermanos aborígenes. En Laguna Yema se halla plantada la Décimo Primera Cruz y recuerda a aquellos pioneros de la civilización que fueron los misioneros cristianos.

La Décimo Segunda Cruz, en Los Chiriguanos, expresa gratitud a Vialidad Provincial y a aquellos que abrieron caminos en Formosa acortando distancias y favoreciendo la unión de los pueblos. Ingeniero Juárez alberga la Décimo Tercera Cruz, que quiere ser un recuerdo y un sufragio por los caídos en la guerra del Chaco. Y finalmente, en el límite con la provincia de Salta, la Décimo Cuarta Cruz invita, bajo el lema "Por la Cruz a la Luz", a trabajar por una sociedad más justa, fraterna y solidaria.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer