pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Hasta febrero habrá facilidades para declarar construcciones privadas irregulares

Se firmó un convenio que facilita la regularización de las obligaciones de dominio privado. Estará vigente hasta febrero. Cuáles son los alcances



En diálogo con La Mañana, la directora municipal de Obras Privadas, Emilia Romea, se refirió a la firma del Convenio de cooperación, asistencia técnica y trabajo conjunto que se formalizó recientemente, entre el Municipio y los Colegios Públicos de Ingenieros, Arquitectos y Maestros Mayores de Obras. 

"Este convenio persigue la política inclusiva y de interés general del desarrollo territorial de la ciudad de Formosa y consiste en una coordinación entre los tres colegios para el desarrollo del programa de Declaración Espontánea de Construcciones Existentes", expresó.

La medida es una oportunidad para los propietarios, para declarar y salir del estado de irregularidad en sus inmuebles. En la ciudad son varias las construcciones ya ejecutadas que no poseen planos aprobados por la Municipalidad. Según ejemplificó Romea, "esto puede ocurrir cuando los propietarios construyen en sus casas o locales, sin solicitar la autorización de los planos correspondientes, o bien, compran una propiedad que no posee los planos".

"Las personas tienen tres gastos cuando desean realizar la documentación de su construcción: los honorarios profesionales, los aranceles del Colegio y en tercer lugar, el derecho de construcción municipal. Esos tres valores se calculan mediante una fórmula que contiene el valor del metro cuadrado de la construcción, que establecen los Colegios", describió. 

En este sentido, aclaró que "se coordinó una tarifa diferencial por un período inicial de tres meses, para tener un mismo valor que sea bajo, mientras dure el convenio que ya está vigente"; y que "incluye construcciones de hasta 300 metros cuadrados".
"El principal beneficio es el menor costo en los gastos, y en lo que respecta a la Municipalidad: el derecho de construcción se podrá realizar en cuotas o mediante un plan de pagos sin intereses", especificó.


¿Por qué hay
que declarar?

El objetivo central del convenio es regularizar distintas situaciones y dar cumplimiento a obligaciones catastrales para la regularización de dominio de inmuebles fiscales y de dominio privado. En este sentido, la directora de Obras Privadas se refirió a cuáles serían los beneficios para los contribuyentes, de contar con los planos declarados.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 14/12/2018



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer