pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Centro de Mediación de Conflictos: "El 90% de las atenciones es por cuestiones familiares"

Es un proceso voluntario, personal, gratuito y confidencial. Instan a practicar el diálogo para resolver situaciones problemáticas



La forma más común y habitual de resolver los conflictos es a través de los tribunales de Justicia ordinaria; sin embargo, en Formosa existen vías alternativas a la función judicial a las que se puede acudir para resolver las controversias, tales como la mediación.

En nuestra ciudad trabajan con buen desempeño varios Centros de Resolución Alternativa de Conflictos del Poder Judicial. Es así, que el 90 por ciento de las atenciones se dan por cuestiones familiares, y que llegan a una solución sin necesidad de judicialización, el 60 por ciento de las causas, aproximadamente.

En ese sentido, la Licenciada María González y con la Dra. María Silvia Zaragoza, ambas trabajadoras de una de las oficinas de Resolución, detallaron a
La Mañana que los conflictos que más reciben son relacionados con problemas familiares, como ser cuota de alimentos, cuidado de los menores, derecho y deber de comunicación (antes era visita). También comentaron que trabajan mucho con los adultos mayores, los hermanos en conflicto, entre otros temas más comunes.

Explicaron que desde que abrieron la oficina en mayo de 2010, recibieron unas 6 mil solicitudes, de las cuales el 60% llegó a un acuerdo.

"Filtro"

"Somos como un filtro, somos una instancia previa a la judicialización, donde se compromete la palabra de las personas, queremos que la gente entienda que ellos pueden resolver el conflicto y ser protagonista de sus vidas. Está presente la mala costumbre de que todos esperamos que los conflictos sean resueltos por un tercero, que en este caso sería el juez, y justamente nuestro objetivo es sentar a la persona con la que tiene el conflicto, y hacerles entender que la solución la tienen ellos. Hay que hablar y escucharse fundamentalmente", expresaron. 

Las profesionales informaron que desde el 11 de abril atenderán en una nueva dirección, Pringles 117, al lado del Sanatorio Formosa, pero que además existen en la ciudad otros centros: la oficina central ubicada en 9 de Julio 981, el anexo del Tribunal de Familia, que funciona en la defensoría de Cámara, en Saavedra 349, y otro anexo en el Juzgado de Paz Nº 3, ubicado en el barrio Juan Domingo Perón, manzana 8 parcela 5.

González y Zaragoza contaron que el rol fundamental del mediador es controlar el proceso, y emplear para ello tácticas adecuadas; registrar los antecedentes de las negociaciones de cada caso; asegurarse de que las partes estén autorizadas para negociar y adoptar acuerdos; verificar la realidad de los hechos alegados por las partes; determinar un espacio o área en la que el acuerdo sería posible; revisar las ventajas del acuerdo, en cuanto a su certeza, inmediatez, economía, privacidad y control de su ejecución.

"Es un proceso voluntario, personal, gratuito y confidencial. El Centro de Resolución de Conflictos está destinado a resolver los conflictos evitando la judicialización de los problemas con vecinos, en el ambiente familiar o alguna otra cuestión, puede acercarse al Centro y solicitar una audiencia para tratar de resolverlo", dijeron.

?NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 21/03


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer