pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Paso inédito en Cataluña: envían a la cárcel a promotores de la independencia

La medida judicial alcanza a Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, quienes encabezan la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium, respectivamente



Las cosas se complican aún más en la escalada con Cataluña. La Audiencia Nacional acaba de disponer la prisión incondicional por el delito de "sedición" a los promotores de manifestaciones a favor del referéndum del pasado primero de octubre.

Se trata de Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium, respectivamente, dos plataformas movilizadoras de activistas independentistas.

La jueza los envió a prisión por entender que había indicio firme del delito de sedición, que se paga con penas de entre 10 y 15 años. Son los dos primeros dirigentes de esta etapa del desafío catalán que van a prisión.

Horas antes escaparon de ella el jefe de la policía regional catalana, el mayor Josep Lluis Trapero, y la intendenta de la fuerza, Teresa Laplana. En ambos casos, la Fiscalía había pedido prisión incondicional para ambos. Pero la jueza redujo el pedido a medidas cautelares.

Les quitó a ambos el pasaporte, les prohibió salir de España y los obliga a comparecer periódicamente ante la Justicia.

Qué pasó

Tanto la ANC como Omnium fueron brazos activos en el referéndum del pasado primero de octubre. "Se plantaron frente a lugares de votación e impidieron la actuación policial", sostiene el auto de la justicia.

Aliados de los dos presidiaros reaccionaron con indignación. "Estamos ante un bombero que apaga el fuego con combustible. Prepárense para que esto arda", dijeron simpatizantes de ambas organizaciones por las redes sociales.

Lo ocurrido marca un giro. Es la primera vez que terminan en la cárcel actores de lo ocurrido en los últimos días en Cataluña.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer