pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Señalan que el Mal de Chagas puede ser tratado si se lo detecta a tiempo, y que es fundamental reconocer sus síntomas

Se afirmó que este miércoles en día es “una enfermedad olvidada”, y se recomendó prestar atención a la sintomatología en la primera etapa de esta enfermedad, que incluye hinchazón en un ojo, inflamación del hígado y bazo, hepatitis, fiebre y cansancio



El 14 de abril último se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, para concientizar acerca de este cuadro, que a pesar de ser llamada “la enfermedad silenciosa” causa aproximadamente 10.000 muertes a nivel mundial. En la Argentina, actualmente, hay alrededor de un millón y medio de personas infectadas y entre 6 y 7 millones de personas expuestas a la infección, que se transmite a través del insecto conocido como “vinchuca”. En lo vinculado a este tema, los doctores José Manuel Viudes y Daniel Hernández brindaron a La Mañana datos importantes acerca de este padecimiento.

En este sentido, Viudes planteó que el Mal de Chagas es “una enfermedad olvidada”, y que la OMS usa ese término debido a que es considerada “una enfermedad de los países pobres”, aunque en la actualidad más de 15 naciones tienen cuadros de ese tipo, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

“La enfermedad tiene una fase aguda, en la cual se manifiestan los síntomas, tras lo cual este mal se ‘apaga’ aparentemente, para producir el daño final en la edad adulta, y son los gerontes quienes terminan sufriendo la enfermedad. Durante los 30 años en los cuales la enfermedad queda ‘dormida’, también es olvidada. Por ello, tenemos oportunidades desaprovechadas”, detalló el neumonólogo y gerontólogo, quien añadió que este cuadro puede ser tratado con medicación hasta los 18 años.

Además, el médico valoró que Formosatrabajó mucho” en la prevención del Chagas durante los últimos 25 años, aunque admitió que la labor “siempre es poca”, debido a que esta enfermedad “produce una lesión primaria en el niño, cuando es picado por la vinchuca, y si no se aprovecha el período de ‘ventana’, que va de ocho a doce semanas, que es el de la infección aguda, para tratar precozmente a la persona, la enfermedad pasa desapercibida y los síntomas aparecen en la adultez”.

Por su parte, el cardiólogo Hernández indicó que el Programa Provincial de Chagas “siempre trabajó mucho, lo que se pudo”, y que un obstáculo para avanzar en la prevención de la enfermedad es la existencia de “viviendas rancho” en todo el Norte del país; y especificó que la enfermedad se transmite no sólo a través del vector, sino también de madre a hijo y por medio de trasfusiones de sangre.

A continuación, Hernández remarcó que la principal vía de transmisión es la vectorial, a través del insecto, mientras que la segunda de mayor preponderancia es la que se efectúa de madre a hijo, tras lo cual reveló que el contagio por transfusiones de sangre es “muy bajo”, y que hoy se ubica en un 0,5%, gracias a los controles que se realizan en los Bancos de Sangre.

“Hay que sostener el control sobre la vivienda rancho, sobre la cantidad de visitas que hay que hacer y el número de veces que hay que fumigar. También, hay que controlar a la mujer que queda embarazada, y al niño desde que nace hasta los ocho meses, y garantizar la provisión de la medicación”, agregó.

Por otro lado, Viudes aseveró que el insecto transmisor “pica, chupa la sangre de la persona, y donde chupa, defeca, con lo cual libera el parásito de la enfermedad, que de ese modo ingresa en la sangre de la persona”.

Asimismo, se mencionó que algunos de los síntomas del Mal de Chagas son hinchazón en un ojo (sin que la persona se haya golpeado), inflamación del hígado y bazo (hepatoesplenomegalia), hepatitis, fiebre y cansancio, y se expresó que si se realiza un diagnóstico precoz, a través de un análisis de sangre, la persona se puede curar. “Uno puede tener Chagas, pero no contraer la enfermedad. Sólo el 30% de quienes tienen Chagas positivo terminan teniendo la enfermedad”, acotó Viudes.

Para finalizar el análisis acerca de la situación de esta enfermedad, Daniel Hernández expuso que las personas adultas con Chagas suelen padecer “arritmias ventriculares que comprometen la vida”, y dijo que hoy es “una enfermedad mundial”; y subrayó: “América Latina se convirtió en un ‘exportador’ de pacientes con Chagas. En Suiza, hay 3.000 pacientes con Chagas. En Australia, donde el vector no está, hay un ‘Club de Enfermedad de Chagas’, con 2.000 pacientes. El tercer país del mundo con más casos es Inglaterra, con más de 12.000 pacientes. En América, el país con más casos es Estados Unidos, por la cantidad de pacientes con Chagas que migraron de Centroamérica al Sur-Oeste de EEUU”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer