pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Las internas en el seno del poder militar de Israel que demoran la represalia contra Irán en medio de una fuerte presión global

El gabinete de guerra se reunía este martes nuevamente para analizar la respuesta al régimen teocráticos, pero las fricciones entre Netanyahu, Gantz y Gallant complican la toma de decisiones



El ejército de Israel insistió este martes en que responderá al inédito ataque de Irán contra territorio israelí, pero las fuertes internas dentro del gabinete de guerra de ese país demoran la decisión sobre cuál será la represalia, mientras crece la presión global para evitar una escalada mayor en la región.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne”, dijo el portavoz del ejército, Daniel Hagari, durante una visita organizada para la prensa a una base del sur de Israel. “Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos”, añadió.

El gabinete de guerra de Israel se reunía este martes por tercera vez en tres días, dijo un funcionario, para decidir cuál será la respuesta al primer ataque directo de Irán. Varias opciones están en la mesa, desde la diplomacia hasta un ataque inminente, según un funcionario israelí que habló en off the record.

Una foto de la reunión del gabinete de guerra de Israel el 14 de abril de 2024
Una foto de la reunión del gabinete de guerra de Israel el 14 de abril de 2024- - Israeli Prime Minister Office

Sin embargo, la toma de una decisión se ve afectada por las internas dentro del poderoso gabinete de guerra Israel, donde sus tres hombres fuertes -el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el exjefe del ejército israelí, Benny Gantz- suman desacuerdos sobre las decisiones más importantes en todos los frentes abiertos, desde Gaza hasta Irán.

“La falta de confianza entre estas tres personas es muy clara y significativa”, dijo Giora Eiland, ex general israelí y asesor de seguridad nacional al diario The Wall Street Journal.

Según el diario estadounidense, la desconfianza no para de crecer entre ellos, sobre todo después de que Gantz –un opositor a Netanyahu, quien fue convocado al gabinete de guerra después del ataque de Hamas del 7 de octubre- pidiera públicamente elecciones anticipadas para sacar a Netanyahu del poder. Hoy Gantz es el político más popular de Israel y su más probable sucesor en caso de haber comicios, lo cual despierta fuertes suspicacias en el actual gabinete de ultraderecha.

Por otro lado, Netanyahu intentó despedir a Gallant el año pasado después de que se filtraran críticas del funcionario hacia el primer ministro. El vínculo entre Gantz y Gallant, a su vez, es prácticamente nulo, pero se sospecha que podrían juntar fuerzas para buscar el fin del gobierno de Netanyahu en medio de las crecientes críticas en la sociedad israelí hacia la gestión del primer ministro, según el diario estadounidense.

“Es muy difícil para el primer ministro obligar al ejército a hacer lo que quiere si el ministro de Defensa no está alineado con él”, dijo al Wall Street Journal Amir Avivi, fundador del grupo de expertos Foro de Seguridad y Defensa de Israel. “Esta falta de alineación está haciendo que las cosas para Netanyahu sean muy, muy difíciles”, agregó.

El exministro de Defensa israelí, Benny Gantz, habla durante un evento preelectoral en la Asociación de Fabricantes de Israel, en 2022
El exministro de Defensa israelí, Benny Gantz, habla durante un evento preelectoral en la Asociación de Fabricantes de Israel, en 2022Ilia Yefimovich - dpa

El jefe del Estado Mayor militar, Herzi Halevi, había prometido que el lanzamiento el sábado por la noche de más de 300 misiles, misiles de crucero y drones desde Irán hacia territorio israelí “recibirá una respuesta”, pero no dio detalles.

Si bien el ataque no causó muertes y causó pocos daños, gracias a las defensas aéreas y las contramedidas de Israel y sus aliados, ha aumentado la preocupación de que la violencia arraigada en la guerra de Gaza se esté extendiendo y los temores de una guerra abierta entre los enemigos de larga data.

Irán lanzó el ataque en represalia por un ataque aéreo contra el recinto de su embajada en Damasco el 1° de abril atribuido a Israel, pero señaló que no buscaba una mayor escalada.

Sanciones

En medio de preocupaciones globales, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirá en Bruselas el martes para discutir formas de calmar las tensiones. La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que se reunió con su homólogo jordano en Berlín, dijo que volaría a Israel más tarde el martes y discutiría con funcionarios allí “cómo evitar una mayor escalada con más y más violencia”.

El presidente Joe Biden le dijo el fin de semana a Netanyahu que Estados Unidos, el principal protector de Israel, no participaría en un contraataque israelí. Junto con sus aliados europeos, Washington se esforzó el martes por endurecer las sanciones económicas y políticas en un intento de persuadir a Israel de que se abstenga de tomar represalias violentas.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari (izq.), posa junto a un misil balístico iraní que cayó en Israel el fin de semana, durante una gira de prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el sur de Israel, el 16 de abril de 2024
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari (izq.), posa junto a un misil balístico iraní que cayó en Israel el fin de semana, durante una gira de prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el sur de Israel, el 16 de abril de 2024GIL COHEN-MAGEN - AFP

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que estaba “liderando un ataque diplomático” y les escribió este martes a 32 países para pedirles que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y sigan a Washington al proscribir su fuerza militar dominante, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, como grupo terrorista. Pero dijo que tales sanciones deberían venir “junto con la respuesta militar”, sin especificar qué podría significar eso.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos utilizaría sanciones y trabajaría con sus aliados para seguir perturbando la “actividad maligna y desestabilizadora” de Irán.

Estados Unidos está utilizando sanciones financieras para aislar a Irán e interrumpir su capacidad para financiar grupos de poder y apoyar la guerra de Rusia en Ucrania, dijo el Departamento del Tesoro.

Desde el inicio del gobierno del presidente Joe en enero de 2021, el Departamento del Tesoro ha puesto en el punto de mira a más de 500 personas y entidades relacionadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo por parte del régimen iraní y sus representantes, según Yellen.

Desde el ataque de Irán, Netanyahu no ha comentado públicamente sobre las discusiones en torno a una respuesta. Pero el martes describió la guerra contra Hamas, el grupo respaldado por Irán que Israel está librando en Gaza, como parte de “una campaña mayor” que incluye luchar contra Hezbollah, la poderosa milicia libanesa. “Irán respalda a Hamas, a Hezbollah y a otros”, dijo a los reclutas militares. “Pero estamos decididos a ganar allí y a defendernos en todos los sectores”.

Presión a Irán

También ha habido llamados a Irán para que evite cualquier escalada. La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, habló con su homólogo iraní el martes para instar a Teherán a “ejercer moderación”, según un comunicado del gobierno japonés.

En este contexto, el presidente ruso Vladimir Putin llamó a su homólogo iraní Ebrahim Raisi, para advertirle que una escalada en Oriente Medio tendría “consecuencias catastróficas”, informó este martes el Kremlin.

“Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región”, según un comunicado difundido por el Kremlin. Raisi le respondió a Putin que Teherán no estaba “buscando aumentar aún más las tensiones”, informó Tass.

El presidente ruso Vladimir Putin, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el 19 de julio de 2022
El presidente ruso Vladimir Putin, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el 19 de julio de 2022SERGEI SAVOSTYANOV - SPUTNIK

Rusia e Irán son aliados políticos y militares y el Kremlin indicó que la llamada se realizó a petición de Teherán.

Por su parte, en una llamada entre los ministros de Asuntos Exteriores chino e iraní, China dijo que creía que Irán podría “manejar bien la situación y evitar más agitación en la región” salvaguardando al mismo tiempo su soberanía y dignidad, según los medios estatales chinos.

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, había declarado a la televisión estatal el lunes por la noche que la respuesta de Teherán a cualquier contraataque israelí se produciría en “cuestión de segundos, ya que Irán no esperará otros 12 días para responder”.

La perspectiva de represalias israelíes también ha alarmado a muchos iraníes que ya sufren dificultades económicas y controles sociales y políticos más estrictos desde las protestas de 2022-23.

Desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre, han estallado enfrentamientos entre Israel y grupos alineados con Irán con base en el Líbano, Siria, Yemen e Irak.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer