pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


DESMORONAMIENTO DEL SUELO

Murdoch dijo que los socavones son “impredecibles” y negó falta de mantenimiento en rutas y caminos vecinales

“La respuesta municipal ante la aparición de los cráteres fue inmediata”, aseguró el jefe comunal de Laguna Naineck, quien cuestionó al dirigente rural Pánfilo Ayala por denunciar “desidia y abandono estatal” a través de sus redes sociales



El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, afirmó que los socavones que aparecieron en caminos vecinales y rutas provinciales de su localidad tras las intensas lluvias “son consecuencia de fenómenos naturales impredecibles” y aclaró que “no se produjeron por falta de mantenimiento vial, como denunció a través de sus redes sociales el titular zonal de Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala.

En diálogo con La Mañana, el jefe comunal de Laguna Naineck relacionó los numerosos desmoronamientos de suelo al efecto del cambio climático y particularmente a la prolongada sequía que atravesó la región en los últimos cuatro años.

“Son fenómenos que antes no observábamos. Entendemos que los cráteres en caminos vecinales, rutas provinciales, campos y chacras de nuestra zona se producen por una baja en las napas freáticas, derivados o a consecuencia de la larga sequía y las intensas lluvias localizadas de los últimos días. Vimos en varios puntos que los desmoronamientos son de grandes dimensiones y con profundidades que llaman la atención. Vecinos observaban correr el agua en resumideros o venas subterráneas que nunca se llenaban”, detalló Murdoch.

Para el intendente, los socavones que fueron apareciendo en rutas provinciales y caminos vecinales de su localidad “no se generaron por falta de mantenimiento de la red vial, sino por efecto natural de este tipo de fenómeno impredecible que se acentuó con las recientes precipitaciones”.

“Decir que los socavones o cráteres son consecuencia de la falta de mantenimiento en las rutas es totalmente alejado a la realidad, como denunció Pánfilo Ayala de Federación Agraria, que utiliza este tipo de recurso o crítica para mantenerse vigente dentro de una plataforma política. En este caso no hay abandono o desidia del Estado. Los efectos naturales propios de la sequía generan estos problemas que fueron atendidos inmediatamente por el Municipio y Vialidad Provincial”, reafirmó.

En sus declaraciones, Murdoch señaló que las rutas provinciales 7 y 8 “quedaron impecables” por las tareas de Vialidad Provincial antes de que cayeran las lluvias en la zona de Laguna Naineck y aparecieran luego los socavones.

“El jueves pasado terminaron los trabajos de mantenimiento y reparación en el tramo conocido como kilómetro 23 en zona de Palma Sola y hacia colonia El Paraíso, donde reaparecieron los desmoronamientos en 20 y 30 metros más adelante. Por eso decimos que son impredecibles”, agregó.

Asimismo, Murdoch informó que la ruta provincial N° 4 “tiene un tratamiento especial con obras permanentes en el estabilizado granular y los desagües que conectan a los sectores de esteros y humedales”.

“Esta ruta empedrada tiene la mayor carga de tránsito hasta el empalme con la ruta 2 que está pavimentada. El tránsito pesado va deteriorando sus condiciones con el mal tiempo. Pese a ello, el mantenimiento es permanente, tanto con personal y maquinarias del Municipio como de Vialidad Provincial. Es un gran presupuesto que se destina a la red vial en nuestra localidad, que abarca una extensión que supera los 800 kilómetros, entre caminos vecinales y rutas provinciales de Laguna Naineck y sus 19 colonias jurisdiccionales”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer