pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Tras el hallazgo de huellas de yaguareté, consideran al Parque Pilcomayo área de conservación de gran valor

Para tratar de tener más información sobre el ejemplar cuyos rastros fueron encontrados dentro del área de la reserva protegida, se colocaron cámaras trampa en la zona



La especialista técnica científica de la Dirección Regional NEA de Parques Nacionales, la bióloga Mariana Raño, habló con La Mañana acerca del reciente hallazgo de huellas de yaguareté dentro de los límites del Parque Nacional Río Pilcomayo.

La semana pasada, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia informó en su página en las redes sociales que se habían encontrado nuevas huellas de yaguareté en el Parque Nacional Río Pilcomayo.

El organismo señaló que el registro confirma que la especie en peligro crítico de extinción se encuentra en el territorio provincial y en el área núcleo, siendo de gran valor para la conservación como son los corredores de la provincia.

Recordó, además, que en el 2018 se registró presencia mediante cámaras trampas y fue el primer individuo de yaguareté confirmado en la región chaqueña, siendo un macho de gran porte.

En el 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional mediante Ley 25.463 y en el 2018 como Monumento Natural Provincial (Ley 1.673).

El Ministerio de la Producción y Ambiente informó que trabaja en forma conjunta con Parques Nacionales para la conservación del yaguareté.

Para Mariana Raño, bióloga de la Dirección Regional NEA de Parques Nacionales, se trata de “un registro superimportante, porque habla de que el Parque Nacional Río Pilcomayo se estaría comportando como un núcleo y un área de gran valor para la conservación del yaguareté”.

Explicó que al ser declarado monumento natural, tanto por la Nación como por la Provincia, “indica el grado de conservación y la importancia que se le da particularmente para lo que es la región chaqueña, porque se encuentra en peligro de extinción, y quedan aparentemente veinte individuos nada más, de los cuales hasta ahora algunos registros que se han tenido son machos”.

Raño señaló al respecto que “esto habla de la importancia de conservar esta especie, y Parques Nacionales tiene encomendado el objetivo y la tarea de bregar por la conservación de esta especie que se encuentra en peligro y es muy necesario su registro, su monitoreo y tratar de de lograr la conservación en la máxima cantidad de áreas posibles”.

La científica enfatizó la importancia de la colaboración entre diversas instituciones y la comunidad local en el monitoreo y conservación de esta especie en peligro. Hizo un llamado a los pobladores y visitantes del área a comunicarse con el Parque y los guardaparques ante cualquier avistamiento o hallazgo de huellas, destacando la necesidad de una red de colaboración para enriquecer el monitoreo de la especie.

Asimismo, recordó que el yaguareté es una especie esencial para los ecosistemas que habita, y su presencia debe ser respetada y protegida. La caza de este felino está estrictamente prohibida por ley, como lo demuestra el reciente caso en Formosa, donde se está llevando a cabo un proceso jurídico por la muerte de un ejemplar a manos de un cazador en la zona de Clorinda.

Sostuvo que son especies que se desplazan en grandes áreas, señalando incluso que estos felinos “se mueven entre países cruzando de Argentina hacia Paraguay, y así sucesivamente dentro de Argentina, entre las distintas provincias. De ahí el peligro de la especie para que pueda continuar desarrollándose con su vida, porque lamentablemente, a veces tienen que usar áreas que no se encuentran protegidas o también tienen que cruzar rutas o pasar por zonas donde hay emprendimientos ganaderos, y ahí es donde está nuestro desafío de que tengan una percepción positiva de la especie”, apuntó.

Tras remarcar que uno de los objetivos del parque es monitorear la especie en función del Plan Nacional de Conservación, destacó que tanto en el Impenetrable como en la Reserva Natural Formosa y en el Pilcomayo, “venimos trabajando en colaboración con investigadores especialistas en esta especie, como son la gente del Proyecto Yaguareté y otras ONGs que también colaboran con información, colocando cámaras trampas en estos parques, así que es un trabajo en donde se aúnan los esfuerzos de varias instituciones, y eso enriquece mucho más el monitoreo y la conservación de esta especie”.

Asimismo, la bióloga consideró que “este nuevo registro viene a resignificar, o a poner en valor nuevamente esta área protegida como área núcleo de hábitat del yaguareté, porque el registro anterior había sido en el 2018; luego nuevamente se repitió otro registro en el 2019, en el que se confirmó que era un macho, pero en particular desde aquel tiempo hasta esta parte no habíamos tenido nuevos registros, y afortunadamente por suerte los guardaparques pudieron nuevamente registrar esta especie en el parque”.

Explicó que para tener mayores precisiones sobre el animal “se colocaron ahora cámaras trampa para poder tener la información un poco más detallada. Esto se hizo en conjunto con el personal del proyecto Yaguareté y del Parque Nacional, así que ahora sólo resta en algún momento revisar esas cámaras y ver si tenemos finalmente imágenes del ejemplar, de manera que podamos afinar un poco más la información, entender de qué sexo se trata, si se encuentra relativamente en buenas condiciones de salud y poder ampliar un poco esta información”.

Recomendaciones

Por otra parte, Raño consideró clave que los pobladores y vecinos de la zona avisen a los guardaparques o al parque en caso de encontrar huellas que puedan ser de un yaguareté en sus predios o en los caminos vecinales.

“En caso de encontrar huellas, les pedimos que inmediatamente se comuniquen con el parque y guardaparques del área, quienes irán a la zona a conversar con ellos, a registrar si realmente puede tratarse de una huella de yaguareté o de puma, porque lamentablemente son bastante parecidas y hay que analizar bien para tratar de distinguirlas, y es importante dar aviso de eso, porque justamente generando esta red de vecinos o pobladores colaboradores es como se enriquece el monitoreo de la especie”.

La especialista contó que estas especies “son muy huidizas”, y consideró que “es raro, aunque no voy a decir que es imposible, que ataque al ganado porque puede llegar a suceder, pero es raro que ataque a humanos, pero entiendo que hay miedo a encontrarse con un yaguareté. No hay registros de esto, pero sí es importante que den aviso si lo ven, para dar cuenta de que esa especie está utilizando esos territorios, porque para nosotros es un dato superimportante”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer