pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Zieseniss afirma que las lluvias hacen pensar en una recuperación agrícola, pero advirtió sobre la desatención de Nación

Dijo que tras “una sequía muy larga”, las precipitaciones no son regulares, pero permiten recomponer el suelo. Sobre la política nacional, señaló que se abandona a las economías regionales y a los pequeños productores



Las lluvias que han caído -y lo siguen haciendo- en la provincia en estos días generaron un panorama mixto para el sector agrícola, aunque de manera uniforme va permitiendo recomponer los suelos, lo que mejora las previsiones para lo que viene en las campañas de siembra.

En este sentido, en diálogo con La Mañana, Rolando Zieseniss, director del Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina, dijo que antes de las lluvias de esta semana, el Este de Formosa ya contaba con precipitaciones adecuadas, mientras que el centro y el Oeste presentaban condiciones más secas. En este sentido, las lluvias recientes han sido beneficiosas para “recomponer el perfil del suelo en algunas áreas”.

No obstante, la situación no es uniforme. Mientras algunas zonas han recibido lluvias que han mejorado las condiciones del suelo, otras continúan enfrentando sequías que requieren lluvias más consistentes y prolongadas para recuperar la humedad en las capas profundas del suelo, esenciales para la sustentabilidad de los cultivos.

“Por más que tengamos algunas lluvias de 30, 40 o 50 milímetros, no van a ser suficientes por ahora”, remarcó, teniendo en cuenta que se viene de “casi cuatro años” de sequía y se necesita que el suelo profundo recupere la humedad.

“Esto se está dando en todo el NEA. Tenemos el mismo panorama en el Chaco, la zona central muy seca, la zona Este y demás con un poco más de lluvia. Por eso digo que el panorama en general no es uniforme en lo climático”, reafirmó.

Zieseniss es optimista respecto a las condiciones en que se puede dar la siembra, aunque está al tanto de que en primavera puede volver a darse un fenómeno de La Niña, que se sabe que provoca que las lluvias sean inferiores a las normales y puede traer más sequía.

Algodón

En cuanto al cultivo de algodón, Zieseniss indicó que la siembra se retrasó hasta diciembre del año pasado y una parte de enero de este año, debido a una sequía temprana.

Por eso, actualmente, se está iniciando la cosecha, y aunque algunas áreas han obtenido buenos rendimientos, otras han sufrido pérdidas debido a condiciones climáticas adversas, como fuertes días de sol en enero y febrero. De todas maneras, dijo que “el algodón es leal y volvió” a pesar de estos golpes.

La Mañana consultó si las lluvias de esta semana afectaron a la calidad de la fibra del algodón listo para cosechar, pero el productor dijo que aún es temprano para evaluar esto.

“Más que la calidad de la fibra, lo que afecta en este momento -cuando el algodón está quebrando-, es que muchas veces el exceso de humedad hace que la perilla, lo que cubre la fibra, se descomponga y lo manche. Pero insisto, todavía no podemos hablar del daño porque es el primer temporal largo que nos agarra”, amplió.

Gobierno nacional

Por otro lado, Zieseniss expresó su preocupación por la falta de atención del Gobierno nacional hacia las economías regionales y los pequeños y medianos productores. “No mira la zona extrapampeana, estamos huérfanos de políticas, si antes ya criticábamos que no había políticas especiales, ahora hay directamente un olvido de estas economías”, señaló a La Mañana.

Por eso, como Federación Agraria están poniéndose en contacto con legisladores nacionales por Formosa y Chaco, planteando un tratamiento especial en las economías regionales para el mediano y pequeño productor, a los que consideró “una especie en extinción”.

Dijo que los altos costos de producción, incluidos el combustible y los agroquímicos, junto con los precios elevados de las semillas, están afectando gravemente a estos sectores. En este contexto, está trabajando en propuestas para establecer medidas especiales que beneficien a los pequeños y medianos productores, incluyendo la participación en las carteras crediticias de los bancos y la asignación por ley de fondos específicos para apoyar a estos sectores sin una operatoria complicada.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer