pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


VIOLENCIA DE GÉNERO

Casación confirmó la pena de prisión perpetua a quienes abusaron y mataron a Cinthia Morán



El Superior Tribunal de Justicia, en su rol de Tribunal de Casación, confirmó las condenas a prisión perpetua aplicadas por la Cámara Segunda en lo Criminal a los autores del brutal abuso sexual y posterior femicidio de Cinthia Judit Morán, perpetrado en la madrugada del 17 de junio de 2017 en la ciudad de Clorinda.

En fallo unánime, los jueces de la Corte Provincial ratificaron la pena máxima para Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar y Rubén Vázquez, condenados por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por criminis causa y por femicidio, en concurso real.

El fallo de Casación convalidó en todos sus términos los fundamentos y la pena aplicada por el tribunal de juicio a los tres autores de la muerte de Cinthia Morán y rechazó los argumentos de sus abogados defensores, dejando firme la sentencia de la Cámara Segunda.

El fallo casatorio -número 6271 del STJ- está basado en sólidos argumentos jurídicos y responde, a lo largo de 47 páginas, todos los puntos planteados por los defensores de los tres condenados, que infructuosamente intentaron modificar la sentencia del tribunal que los juzgó tras numerosas audiencias orales y públicas desarrolladas en el edificio de Tribunales de esta capital.

Esta nueva sentencia de la máxima instancia judicial de la provincia tiene los votos de los jueces Eduardo Manuel Hang, Ariel Gustavo Coll, Marcos Bruno Quinteros y Guillermo Horacio Alucín, y de la jueza subrogante Judith Sosa de Lozina.

El caso

Quedó probado a lo largo del extenso proceso de investigación que a las 01.15 horas del día 17 de junio del 2017, la víctima, Cinthia Judit Morán llegó a la casa ubicada en la Manzana 135, Casa 10 del barrio Primero de Mayo de Clorinda, acompañada de Milagros Magalí Caballero. Lo hicieron en una motocicleta conducida por un joven que inmediatamente después se retiró del lugar.

En la vivienda estaban reunidos, el dueño, un amigo de éste y los condenados Aguilera Núñez y Escobar. También estaba Francisco Fariña, quien fue detenido y llevado a juicio por este caso, pero finalmente resultó absuelto de culpa y cargo al probarse que no tuvo ninguna participación en el deleznable hecho.

A las 02.20 Cinthia se retiró del lugar, encaminándose en su recorrido por la ruta nacional N° 86, en compañía de Aguilera Núñez y el perro de éste. Antes de llegar al cruce de las calles Las Piedras y Santísima Trinidad, en la banquina de la ruta, se sumaron Rubén Vázquez y Sebastián Escobar, y aprovechando que la zona era muy oscura y descampada, los tres abusaron sexualmente de la misma de manera brutal y aberrante.

Después de consumar la violación, los delincuentes la llevaron a una zanja con agua distante a no más de cinco metros, donde la sumergieron presionándola con fuerza y no la soltaron hasta confirmar que había muerto ahogada.

La Justicia determinó que el trágico final que tuvo Cinthia se debió a que ella conocía a los agresores y que éstos para evitar ser descubiertos y ocultar el salvaje ataque, decidieron asfixiarla en la cuneta repleta de agua que corría al costado de la ruta 86.

El cuerpo de la víctima, en avanzado estado de descomposición, recién fue encontrado en el mismo zanjón el 23 de junio, es decir, seis días después de consumado el femicidio.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer