pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Los tres estadios que compiten para hospedar la final de la Copa Libertadores

La Conmebol inspeccionó el Cilindro de Avellaneda y la Bombonera, que compiten con el Monumental



El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), visitó este viernes el estadios de Racing, que compite con la Bombonera y el Monumental para hospedar la final única de la Copa Libertadores, que este año se realizará en Buenos Aires. La elección dependerá de los equipos que lleguen al partido decisivo y de su poder de convocatoria. Si River accediera al encuentro, y por más que su estadio sea el más grande del continente (tiene capacidad para 84.567 espectadores), el encuentro se realizará en otra sede. Y ahí entran a tallar Boca y, sobre todo, Racing.

La Conmebol no quiere repetir el ejemplo del año pasado en Río de Janeiro, cuando se definió con antelación que la sede sería el Maracaná. Fluminense, luego campeón, llegó al partido decisivo con Boca, pese a que la idea original de la final única era que se desarrollara en un estadio neutral. En los días previos al encuentro, además, la entidad sudamericana mantuvo un cortocircuito con Flamengo, el otro de los clubes que juega en la catedral del fútbol carioca, y el conflicto ralentizó la preparación para el partido decisivo. Así, a partir de este año, la Conmebol decidió adjudicar a ciudades -y ya no a estadios- la organización de las finales únicas. Las canchas, desde ahora, se definirán sobre la marcha. Y de acuerdo a la identidad de los finalistas.

Alfredo Chiodini (vice de Racing), Claudio Tapia, Víctor Blanco y Alejandro Dominguez, durante la inspección del presidente de la Conmebol al Cilindro de Avellaneda
Alfredo Chiodini (vice de Racing), Claudio Tapia, Víctor Blanco y Alejandro Dominguez, durante la inspección del presidente de la Conmebol al Cilindro de Avellaneda

Creo que el estadio está bien, y por lo que Víctor (Blanco, presidente de Racing) y los dirigentes nos compartieron, tienen muchos proyectos más, lo cual hace que también uno salga motivado”, dijo Domínguez en las entrañas del Cilindro de Avellaneda. El máximo dirigente del fútbol sudamericano añadió: “Uno siente la sinergia, y vinimos a encontrar eso acá, que es muy importante dentro de nuestro proyecto, que tiene a la reinversión en infraestructura, y siempre es más fácil apoyar a quien tiene un proyecto y está haciendo ese esfuerzo. Contento con Víctor, con todo Racing, vamos a seguir haciendo una pequeña gira, empezamos ayer de noche, y la intención con Chiqui (Tapia, presidente de la AFA) es ver cómo seguimos apoyando”, completó el paraguayo que preside la Conmebol desde 2016. Y resumió: “Estamos aquí porque creemos que el Cilindro puede y tiene todas las condiciones para albergar una final. Si hay que trabajar con tiempo, vinimos para hacer una evaluación y ver cuáles serían las prioridades en caso de que se necesite el estadio para una final”, adelantó.

Vinimos a visitar estos tres estadios. Vamos a seguir inspeccionando estadios, independientemente de las finales. Las exigencias que tienen Conmebol y FIFA son muy diferentes. Hay que acompañar a los que tienen la iniciativa. Vemos qué hay aquí, en el Monumental y en la Bombonera”, advirtió el presidente de la Conmebol en diálogo con TyC Sports.

La Bombonera, el tercero de los estadios que compite para quedarse con la final de la Copa Libertadores 2024
La Bombonera, el tercero de los estadios que compite para quedarse con la final de la Copa Libertadores 2024Gonzalo Colini - LA NACION

Estando aquí se siente fútbol, me siento muy emocionado por lo que nos vino mostrando Víctor (Blanco), la pasión con la que cuentan lo que se va a invertir, lo que ya se invirtió, me contaba la experiencia de lo que significan los entretiempos, con los juegos de luces, verlo a Gustavo (Costas, entrenador de la Academia), que es un amigo mío de hace muchos, muchos años, Así que muy motivado, uno siente cuando entra al estadio, cuando ve a los dirigentes con tanta pasión, y cuando uno sabe y recuerda tantos momentos históricos de este estadio, lo que a uno le gusta, una adrenalina”, concluyó Domínguez.

Además, el dirigente paraguayo contó que charló con Juan Román Riquelme, presidente de Boca, antes de recorrer la Bombonera: “Román me comentaba todo el esfuerzo que estaban haciendo. Uno no puede estar distante de eso. Buenos Aires es uno de los corazones que tiene el fútbol en Sudamérica”, dijo Domínguez.

También habló Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA: “Estamos en un proceso de trabajo, por eso las visitas que viene realizando el presidente (por Domínguez), anoche en River, hoy en Racing, falta un estadio más para poder asistir, el de Boca Juniors, pero con la idea y el compromiso de ver en los clubes que están trabajando seriamente en la infraestructura, en la mejora, acompañar desde Conmbol en lo que el presidente dijo, y esperar el momento de la designación, para que tengamos a los estadios acorde a jugar una final de Libertadores, como es la idea que tiene el presidente Domínguez”.

Jugadores de River antes de un partido en el Monumental, que podría ser sede de la final de la Libertadores
Jugadores de River antes de un partido en el Monumental, que podría ser sede de la final de la LibertadoresManuel Cortina

Víctor Blanco, presidente de Racing, agradeció a su turno las presencias de Tapia y Domínguez: “Es un orgullo muy grande que el estadio Presidente Perón tenga la posibilidad de ser una de las sedes. Es algo extraordinario. Creo que lo merecemos. Llevamos más de 70 años, con una historia muy grande. Sería coronar un poco esa etapa si tenemos la suerte. Desde el lado de los dirigentes vamos a hacer todo el esfuerzo”.

Blanco continuó: “Las cosas que se van haciendo son todas a nivel FIFA, por supuesto, hicimos el vestuario, también con esas normas, como las luces, tapamos el foso, que son requerimientos que se van haciendo, son procesos, como dijo Alejandro. Tenemos un plan de trabajo, lógicamente estamos en Argentina y es muy difícil porque Racing todo lo que va haciendo lo va haciendo sin deuda, con dinero propio del club, administrando de a poco, como se puede, y vamos creciendo. Estoy muy feliz de que estén los dos presidentes. Es un orgullo muy grande y ustedes no se dan cuenta lo que significa para mí movilizarlos. El hecho de que hayan venido en estos días para acá no tiene precio”, sentenció Blanco.

Una vista lateral del Cilindro de Avellaneda, candidato a hospedar la final de la Copa Libertadores 2024

Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer