pixel facebook
Domingo 28 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


“Yiyo” y “Bro”, los presos vinculados a Los Monos que dirigían bandas narco desde las cárceles de Ezeiza y Villa Devoto

Luis Maximiliano López y Evelio Horacio Ramallo impartían órdenes desde los penales federales donde están encerrados. Tras haber sido descubiertos, la Justicia dispuso casi 50 allanamientos, además de las requisas en sus celdas



Las autoridades nacionales y bonaerenses descubrieron a dos presos que dirigían bandas narco desde las cárceles federales donde están bajo arresto por diferentes delitos. Se trata de Luis Maximiliano López, encerrado en el penal de Villa Devoto, y de Evelio Horacio Ramallo, que cumple condena en el complejo penitenciario de Ezeiza. Ambos están vinculados a otra organización criminal: “Los Monos”.

López, conocido en su entorno como “Bro”, integraba una agrupación narco que operaba en el barrio porteño de Barracas y era liderada por otro preso llamado Fabio “Gitano” Miguel. Tanto él como el cabecilla fueron detenidos en octubre de 2021 en medio de una serie de operativos de la Policía Federal Argentina (PFA) en domicilios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Esta banda comenzó a estar en la mira de la Justicia en 2018, cuando se siguió el rastro del traslado de estupefacientes desde Rosario a Capital Federal. En el marco de la causa, hubo once allanamientos. Uno fue en la casa de López, en Ituzaingó. Allí, los agentes federales hallaron y secuestraron un auto de alta gama: un Jaguar de color rojo y vidrios polarizados. También fueron incautadas dos armas de fuego, municiones y documentación relevante para la causa.

El Jaguar rojo polarizado que López guardaba en su casa de Ituzaingó

El Jaguar rojo polarizado que López guardaba en su casa de Ituzaingó

En los procedimientos, además, se encontró una tonelada de marihuana y se detuvo a otros cuatro sospechosos.

”Bro” fue alojado en el pabellón 2 de la Unidad Residencial I del penal de Villa Devoto. Sin embargo, desde allí continuó delinquiendo. Hasta que lo descubrieron esta semana.

El jueves pasado efectivos de la Policía Bonaerense hallaron en un control de rutina un poco más de 17 kilos de marihuana escondidos en un Fiat Siena en el que viajaban un hombre de nacionalidad venezolana de 43 años y una mujer argentina de 29. La droga estaba dentro de un bolso negro, distribuida en 19 ladrillos.

La delegación Zárate-Campana de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas se hizo cargo de las pesquisas, por orden del Juzgado Federal de Campana N°3 que conduce el juez Adrián González Charvay.

López tenía en su celda 30 pastillas de metanfetamina

López tenía en su celda 30 pastillas de metanfetamina

Primero se allanaron los domicilios de la pareja que circulaba en el Siena. En la vivienda de la mujer, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, se encontraron otros tres kilos de marihuana, rollos de cinta de embalar y papel film.

Luego, se analizaron teléfonos celulares, se tomó declaración a testigos y se dio lugar a la participación de un agente revelador, es decir, un uniformado que simuló interés en la compra de droga. Así, los investigadores establecieron que el contacto que se encargaba de manejar los movimientos de estupefacientes era López. En tanto, el ciudadano venezolano y la mujer fueron señalados como los distribuidores de la marihuana en Campana.

Más imágenes de los operativos en torno a los presos que lideraban bandas narco estando bajo arresto

Más imágenes de los operativos en torno a los presos que lideraban bandas narco estando bajo arresto

En consecuencia, los policías allanaron la celda de “Bro” y secuestraron tres celulares, dos auriculares, un cargador de teléfono y 30 pastillas de metanfetamina. El preso sumó de esta manera una nueva causa, por tenencia estupefacientes para comercialización.

La caída de “Yiyo” Ramallo

En las últimas horas también la Gendarmería Nacional y la Fuerza Policial Antinarcotráfico desarticularon otra banda narco que era liderada desde la cárcel por Evelio Horacio Ramallo, alías “Yiyo”, un delincuente condenado por distintos delitos de narcotráfico y homicidios y con conexiones con Los Monos.

Oriundo de la ciudad santafesina de Suardi, Ramallo es considerado un preso de alta peligrosidad, conocido por ofrecer un bono extra a sus sicarios por acertar un tiro en la cara. Tras haber estado un tiempo bajo arresto en el penal Marcos Paz, hace unos meses fue trasladado a Ezeiza. Está alojado en la Unidad Residencial N°6.

Desde allí, controlaba todo desde su celular y pactaba con los proveedores. La droga que traficaba su organización ingresaba al país por Misiones desde Paraguay, luego llegaba a Santa Fe mediante personas que lo transportaban en colectivos, o envíos postales que llegaban directamente a la ciudad de Rafaela. Posteriormente, la carga era almacenada en diferentes puntos, desde donde era puesta en circulación.

En más de 40 allanamientos, detuvieron a 18 personas vinculadas en la causa contra "Yiyo" Ramallo

En más de 40 allanamientos, detuvieron a 18 personas vinculadas en la causa contra "Yiyo" Ramallo

El circuito ilegal fue detectado por personal de la Fiscalía Federal de San Francisco, dependiente de María Schianni; la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR); la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de San Francisco; y la Fiscalía de la Acusación de Santa Fe.

La Justicia ordenó 46 allanamientos en las provincias de Córdoba y Santa Fe. También, la requisa de las celdas de Ramallo y de su ex pareja y socia, quien se encuentra detenida en el Penal de Mujeres de Rosario. Se sospecha que el rol de la mujer era manejar la distribución de la droga y fiscalizar la recaudación.

Del total de los operativos, 21 fueron en domicilios de las localidades cordobesas de Morteros, Brinkmann y Porteña. Los restantes fueron en las ciudades santafesinas de Rafaela, Sauce Viejo, Suardi y Frontera. En los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, armas de fuego y se detuvieron a 18 personas.


Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer