pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Joven trans de Clorinda se recibió de Auxiliar de Maestra Jardinera



CLORINDA (de n/agencia) - La conocida activista trans de Clorinda Jhana Diana Cantero cerró el 2018 concretando uno de sus objetivos más deseados, lograr el título de Auxiliar de Maestra Jardinera.

"Cansada de sentirme rara, de cuestionarme todo este maldito sistema y de ser oprimida en cuanto a cuestiones y mandatos sociales, me puse a buscar donde florecer, donde combatir, donde enraizar para poder empezar a luchar, educar y culturalizar. Y en toda esa búsqueda, me sentí más cómoda en este espacio y con estas pibas. Me dejé de sentir sola, rara o 'especial' y me topé con gente que enriquece la mente y el corazón de cualquier ser. Gracias al universo, que si me mandó acá, es porque algo tengo y tenemos que hacer para que esta sociedad sea más justa y equitativa", reflexionó Jhana Diana Cantero a través de su muro de Facebook, expresando que desde el lugar donde le toque actuar, sostendrá su lucha por la reivindicación de las personas, más allá de sus preferencias sexuales, según aseguró. 

En diálogo con La Mañana, Jhana relató que "desde chica, siempre soñé con ser maestra jardinera. El sueño siempre estuvo ahí, y ahora al mirar atrás, veo que lo cumplí luego de muchas batallas que fuimos dando, buscando la reivindicación de derechos de nuestro colectivo, de nuestra comunidad, y desde el empoderamiento fui visualizándome, buscando generar en las otras chicas trans la conciencia de que sí, podemos".

"Fue muy difícil y por eso me enorgullece mucho haber llegado hasta aquí, más en una sociedad tan machista y patriarcal como es Clorinda, donde todavía hay gente que no nos acepta por la misma cultura. Es una ciudad muy chica y los avances se van dando a pasos lentos", refirió para comentar que hoy tiene 24 años y que fue una de las primeras chicas transexuales de Formosa en conseguir la identidad femenina en el año 2013. 
 
"Desde ahí vengo luchando y hoy con 24 años soy la primera docente trans, Auxiliar de Maestra Jardinera y Guardería. Estudié en el Instituto Balcarce y cuando ingresé, tuve mucho miedo a fracasar, a ser discriminada, pero sentí una integración inmensa desde los profesores y las compañeras", reconoció a este matutino.

Finalmente, consideró que su logro personal será "inspirador y motivador para las compañeras y se darán cuenta de que no estamos solas y que sí podemos, aunque la sociedad siempre nos marca que sólo podemos estar paradas en una esquina y cuando tenemos un Estado ausente. Es por eso que tenemos que acompañarnos, abrazarnos y seguir la lucha juntas".

Jhana Diana Cantero trabaja desde hace seis años en Ñande Roga Guazú, es parte del colectivo feminista Cuñá Ñe Puá y dicta clases de peluquería en el Frente Popular "Darío Santillán". 




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer