pixel facebook
Jueves 27 de Febrero de 2020

35 ° C Clima

Logo Editorial


MOMENTOS DE TENSIÓN EN TACAAGLÉ

Ante rumores de una posible toma, el sector del intendente Ravano se instaló en la Comuna

“Nos convocamos para defender la institución e impedir que la gente de Chilú Leguizamón tome el edificio”, explicaron a La Mañana. Todo comenzó alrededor de la 01.30 de ayer. La Policía fue notificada de la medida y se le solicitó seguridad


MISIÓN TACAAGLÉ - En horas de la madrugada de ayer, más de medio centenar de vecinos de Tacaaglé comenzaron a congregarse en el edificio municipal ante los rumores de un posible intento de toma de parte de los 146 empleados que había incorporado la gestión de Víctor “Chilú” Leguizamón el 31 de mayo de 2019.

Los vecinos que se congregaron elaboraron una nota que fue enviada al jefe de la Subcomisaría local, comisario Martín Obregón, a quien le informaron que “integrantes de la comunidad de Tacaaglé y de sus colonias, tanto referentes, dirigentes, empleados municipales, representantes de instituciones, pequeños productores y vecinos, nos encontramos reunidos en asamblea permanente, en las instalaciones de la Municipalidad”. El motivo fue “el resguardo y la defensa” de la Comuna como institución.

En la nota informan que permanecerán en el lugar “por tiempo indeterminado y de forma voluntaria”. Asimismo, dieron cuenta que en estos momentos, el Municipio se encuentra “soportando la problemática que surge como consecuencia del abuso indebido que cometió la anterior gestión con el nombramiento indiscriminado de 146 personas que pasaron a formar parte de la planta funcional una vez finalizada la elección provincial del 16 de junio de 2019, como también la venta de herramientas y maquinarias pertenecientes al parque vial municipal, que se realizó de manera arbitraria e irregular, en complicidad con integrantes del Concejo como también de personas ajenas a la institución y empleados de la misma”.

La otra campana

Por su parte, un vocero de los 146 trabajadores dijo a La Mañana que “el actual intendente y su gente está queriendo despedir a personal de planta permanente. Somos 146 y, hasta el momento, cinco compañeros firmaron engañados su despido. Ellos, acusando que nosotros queríamos tomar la Municipalidad, vinieron y se instalaron. Acá está la Policía incluso”.

En su relato marcó que ayer, como todos los días, “nos presentamos a trabajar y cumplir nuestro turno de 8 a 12 horas, pero estas personas apostadas en el edificio no nos dejaron entrar y nos quisieron hacer firmar una notificación donde dice que renunciamos”.

Por otra parte, confirmó que, en defensa de sus derechos como trabajadores, presentaron copia de un acta que redactaron a la Comisaría y a UPCN, gremio al que se encuentran afiliados. “Además, queremos limpiar nuestro nombre porque el sector del intendente dijo que nosotros queríamos tomar el edificio y eso jamás estuvo en nuestro pensamiento”, refirió el vocero, quien destacó el apoyo que están recibiendo de parte del presidente del Concejo Deliberante, el edil Julio Leguizamón, que los recibió por la mañana, escuchó sus planteos y labraron un acta donde se dejó constancia de lo ocurrido en la Comuna y donde el titular del HCD manifestó su “acompañamiento a la totalidad del personal municipal, pidiendo unidad de todos y garantizando el respaldo de parte del HCD a los personales”, figura en el acta cuya copia fue remitida a esta Redacción.

José Ravano: “Nosotros vamos por la vía legal"

Por otra parte, La Mañana dialogó con el intendente de Tacaaglé, José Ravano, que asumió el 10 de diciembre pasado. Durante la entrevista, apuntó que “ni bien nos hicimos cargo, nos encontramos con que la gestión de Leguizamón contrató 146 personas a partir del 31 de Mayo de 2019, incumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal y con la clara intención de perjudicar el desarrollo de nuestra gestión al frente del Municipio”.

Ante esta realidad, “nos vimos obligados a darle la baja a estas personas a partir del 31 de diciembre porque nos dimos cuenta que como institución se nos complicaba todo para el buen desempeño de las funciones. Fue duro, pero tuve que tomar esta decisión y vamos por la vía legal”, recalcó.

En otro tramo de la entrevista, el jefe comunal señaló que “durante 16 años, esta gente se manejó con 102 empleados y, de un día para el otro, sabiendo que no iban a seguir en el gobierno, incluyeron 146 más a planta permanente. Eso fue una irresponsabilidad”, y agregó que ayer “pasamos las notificaciones de despido. Muchos no quisieron notificarse pero nosotros no podemos avalar algo que se hizo mal; no podemos ser cómplices de eso. Nosotros trabajamos para el Gobernador, creemos que esto también fue una falta de respeto hacia él, que siempre trabaja para mejorar, y con esto que hizo la gestión de Chilú Leguizamón, nosotros dimos 10 pasos para atrás”.

Fundamento de los decretos de despido

El departamento Ejecutivo municipal elaboró un decreto por cada empleado despedido. En ellos, se da cuenta que los nombramientos “como personal de planta de 146 personas dictados por la intendente interina (esposa del exintendente y concejal) en fecha 31 de mayo, nombrando masivamente a personas para prestar servicio en la planta funcional de la Municipalidad. Todos, ostentando la calificación de planta permanente, no tienen antecedentes como personal comunal; en los archivos del Municipio, en las planillas de pago del personal y en los informes que se realizan mensualmente para su presentación al Tribunal de Cuentas, no existe antecedente alguno que corrobore y avale lo manifestado en los decretos” en cuestión, por lo que considera que los mismos “carecen de sustento legal y documental para decretar los nombramientos como personal de planta permanente, que los mismos violan la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia, que con ellos se encuentra comprometido el presupuesto y las arcas municipales de avalar estos nombramientos ilegítimos y masivos del 31 de mayo”.

En este cuadro de situación, la Municipalidad se reserva el derecho de accionar judicial y administrativamente contra las partes intervinientes en estos decretos, a fin de salvaguardar los derechos que hayan sido violados “en ese actuar ilegítimo”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer