pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Paranoia vaticana: cómo se protege el Papa de los hackers

Francisco implementó una efectiva idea para cuidar su privacidad. A qué se expone. Los peligros.



Claramente, hay cosas que no están en manos de Dios. Jorge Mario Bergoglio fue elegido como papa el 13 de marzo de 2013. Desde entonces, su vida dio un giro de 180 grados: ahora es vigilado las 24 horas del día y escoltado por guardaespaldas profesionales que lo cuidan constantemente. 

Pero a Francisco no sólo lo tienen que cuidar de las situaciones peligrosas que le pueden suceder mientras está en público. En 2012, la tecnología accedió al Vaticano: el 3 de diciembre de ese año Benedicto XVI inauguró la cuenta oficial de Twitter@Pontifex, la cual está en varios idiomas. Pero su interacción con la gente no duró mucho ya que el el 28 de febrero de 2013 decidió renunciar al pontificado de la Iglesia católica.

"Nos llegó una carta del papa Benedicto XVI que decía que la Iglesia necesitaba ayuda para comunicarse mejor", contó Gustavo Entrala, el creador de la cuenta del Papa, en diálogo con el sitio Infotechnology.com. Para Entrala, la cuenta papal es "la más influyente del mundo". Por eso mismo, el Vaticano decidió apostar fuerte a su inserción en las redes sociales.

Tras la renuncia de Benedicto, su sucesor fue elegido para "involucrarse de lleno" en el mundo del Vaticano. El Papa se tuvo que acostumbrar, entre otras cosas, a conocer la tecnología.

A pesar de que no es él el quien se encarga de manejar las redes sociales, el pontífice tuvo que "amigarse" con Twitter. Meses más tarde, también tuvo que conocer Instagram ya que le abrieron la cuenta @franciscus, donde publican fotos de sus misas y encuentros con los creyentes.

Sólo en la cuenta de Twitter que tiene en español, a Francisco lo siguen más de 12 millones de usuarios, y en la de Instagram, más de 3 millones.

Sin embargo, involucrarse en el mundo de la tecnología tiene sus pro y sus contra: así como Francisco pudo convertirse en una de las personalidades más influyentes gracias a las redes sociales, también debe cuidarse de muchas situaciones peligrosas que acechan en el ciberespacio.

Profesionales en el tema alertaron al Papa ¿Acaso su privacidad pudo haber sido violada en algún momento? Desde el Vaticano jamás lo confirmaron.

En su primera misa del año, Francisco apareció utilizando su tablet. El hecho, en sí mismo, no tiene nada de raro. El asunto es cómo lo hizo.

¿Qué llamó la atención de esto? El sitio Miopapa.it publicó una serie de fotos donde se puede ver que Francisco utiliza una tablet que tiene su cámara frontal tapada con un sticker.

Pero ¿para qué le tapan la cámara frontal? Desde el entorno del papa siguieron los pasos de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, que en junio de 2016 mostró cómo tapa con stickers su cámara frontal y hasta los micrófonos de su notebook.

El creador de la red social más usada en el mundo aseguró que hace esto para "cuidarse de los hackers", que se pueden meter en su computadora y manejarle todo, inclusive las cámaras y micrófonos, y de esta manera sacarle fotos y grabarle charlas mientras esté cerca de su dispositivo.



Fuente: www.bingbangnews.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer