pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Por la devaluación y caída de la economía, el PBI per cápita bajó USD 3.000 el año pasado

A fines de 2018, el producto per cápita alcanzó USD 11.645. Mientras creció en el mundo, en Argentina se mantiene en los mismos niveles que en 2008



Debido a la recesión y a la devaluación, el año pasado los argentinos perdieron unos USD 3.000 en promedio de PBI per cápita y se acercaron al mismo nivel que hace una década atrás.A fines de 2018, el producto per cápita alcanzó USD 11.645, según calculó la consultora Econométrica. Se trata de una caída de USD 4.600 en un año al considerar el valor a fines de 2017 y a fines de 2018. Y muestra que la suba del dólar desde 18 a 43 pesos.Para 2019, espera que siga bajando, a USD 10.057, si la crisis no se profundiza, al considerar una caída de 1,5% del PBI."Argentina está regularizando los precios -el cepo, las tarifas-. Mientras se liberen los precios, se acerca a la realidad. Si bien se había salido del cepo, no se había salido del atraso cambiario, del que recién se salió con esta corrida o la devaluación del año pasado", dijo Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica.El PBI per cápita sube cuanto mayor sea el crecimiento de la economía y se atrase el dólar. Y cae si la población avanza más que el PBI o se devalúa la moneda.Antes del colapso de la economía el año pasado, el PBI per cápita ascendía a USD 14.597 en 2017, lo que reflejaba el atraso cambiario, según el economista."Menos PBI per cápita significa ser más pobre", explicó Castiñeira.Según calculó, el PBI per cápita está hoy en los mismos niveles que en 2008, en unos USD 9203. Significa que en una década se mantuvo la misma cantidad de bienes para distribuirse entre una población que creció 1% anual."Durante el cepo el PBI estaba inflado en dólares porque el peso estaba atrasado. Pero cuando Cambiemos salió del cepo, no salió del atraso cambiario, sino que se terminó financiando con deuda externa. Cuando se acaba la deuda externa, cae el PBI per cápita", explicó el economista.Mientras tanto, según detalló, en la misma década el PBI per cápita creció 30% en el mundo y 40% entre los emergentes."Mientras en el mundo el PBI per cápita siguió creciendo, Argentina mantuvo el mismo nivel que antes de la crisis subprime. Se perdió el tren", dijo.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer