pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Se espera la reactivación de la construcción y un año de mayor ocupación en Formosa

Las casas que comercializan materiales notan un leve repunte en las ventas y aguardan una recuperación después de una caída que se ubicó entre un 25 y un 35% durante el 2016



El empresario de la construcción y propietario de un reconocido corralón de ventas de materiales, Néstor Naser, dijo que para este año se espera la reactivación de la obra pública y privada y que el movimiento genere mayor ocupación en Formosa.

Naser se mostró optimista durante una entrevista con La Mañana sobre el ritmo que puede alcanzar de ahora en más tanto la obra pública como la privada, aunque reconoció que el 2016 fue un período difícil para la economía en general a nivel país.

"El año pasado fue atípico por la caída considerable en la venta de todos los rubros de la economía. La construcción no fue la excepción. Se empezó a acomodar la venta de materiales en diciembre pasado y enero de 2017 porque la gente percibió sueldo, aguinaldo y el bono", remarcó. 

La caída en las ventas de materiales de construcción durante el 2016 se ubicó entre un 25 y un 35% pero en la actualidad la comercialización experimenta un leve repunte, paulatino y constante. 

En lo que hace a los precios de los productos, entre octubre del año pasado y marzo de 2017, los incrementos se dieron en porcentajes variados según el tipo de producto: cal y cemento entre un 3 y 5%; hierros, chapas y perfiles entre un 4 y 7% y los ladrillos cerámicos y cerámica en general registró subas del 1,5 y el 3,5%.

Al referirse a la reactivación de la obra pública y privada, afirmó que hay programas previstos entre Nación y provincia -como el programa Hábitat- con inversiones importantes tanto para la ciudad como Clorinda. 

"Ante los recursos de montos importantes, se verá reactivada la construcción de infraestructura de agua, cloaca, pavimento, ripio e iluminación. Como existe un acuerdo entre la provincia y la Municipalidad, se empezará a reactivar la construcción con obras de pavimento en el barrio San Francisco, enripiado en otros sectores de la ciudad y bacheo en distintos lugares. En lo que hace a la obra pública local, no tenemos el ritmo de años anteriores como consecuencia de lo que ocurre en el país, pero se percibe la continuidad en algunas obras con un ritmo diferente a la de otros años", agregó.
Insistió que por todo ello, la perspectiva en la obra pública en la provincia y el municipio es favorable y entendió que comenzará a moverse la ejecución de las obras con un ritmo diferente.

También analizó la realidad de la obra privada y valoró los anuncios de mejoramiento en la financiación del programa ProCreAr y los créditos hipotecarios. 

"A partir de ese panorama, creo que esta reactivación en la obra pública y privada redundará en beneficio en la creación de muchos puestos de trabajo, ya que la construcción es una industria de reactivación inmediata, con lo cual nuestras ventas de productos se verán incrementadas por mayor incremento en ejecución de obra y más puestos de trabajo", sostuvo.

NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 20/03




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer