" />
Martes 30 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Desde el Ministerio de Seguridad de Nación se ratificó la lucha contra el delito en las fronteras

El titular del área de Control y Vigilancia de Fronteras de la cartera nacional se refirió a la modalidad utilizada para enfrentar el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas y remarcó que Formosa es una de las "fronteras calientes" del Norte argentino



DELITOS TRANSNACIONALES


En diálogo exclusivo con
La Mañana, el licenciado Renato Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, subrayó que el Gobierno nacional trabaja de manera "focalizada" en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en las zonas fronterizas. En este sentido, indicó que los esfuerzos se concentran en esos tres delitos y en reconocer en qué sectores de las fronteras se producen las mayores cantidades de hechos delictivos. Además, el profesional recordó que Formosa es una de las seis provincias que tienen mayor cantidad de ilícitos de ese tipo en sus fronteras.

Lobos detalló a este diario que en materia de narcotráfico, en la Argentina, de acuerdo a estándares internacionales, hoy se está incautando el 35% de la droga que circuló el año pasado en nuestro país. "Estamos lejos del 70% de la nación que secuestra mayor cantidad de estupefacientes, que es Canadá, pero estamos muy por encima del 10% de incautación que teníamos hace dos años", resaltó.

También, el funcionario expuso que el contrabando es enfrentado en el Norte argentino y en otros puntos del país a través del accionar de las fuerzas de seguridad y mediante acuerdos institucionales con diferentes entidades, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF).

"Queremos que los operativos contra el contrabando en Formosa aumenten en cantidad y en calidad; y debemos informar a la ciudadanía acerca de la cantidad de puestos de trabajo que se pierden cuando ingresa al país una mercadería de contrabando", acotó el licenciado.

A continuación, Lobos expuso los aspectos principales del plan de focalización territorial y delictual que se despliega desde la cartera conducida por la doctora Patricia Bullrich. "Argentina es uno de los diez países de mayor extensión territorial del mundo. Tenemos 15 mil kilómetros de frontera, de los cuales casi 10 mil son de frontera terrestre. Además, estamos en un subcontinente donde con Brasil somos naciones 'receptoras' o 'importadoras' de narcotráfico, contrabando y tráfico de personas, al igual que foco de potenciales ataques terroristas. Teniendo en cuenta la realidad de nuestra Nación frente a los demás países latinoamericanos, exceptuando a Brasil, la situación de Argentina es similar a la de Estados Unidos con México. En este contexto, nuestra Nación implementa una 'estrategia inteligente' para actuar en las extensas fronteras argentinas, con la confluencia de varias Agencias del Estado", comentó.

A su vez, Lobos especificó que esa táctica tiene tres ejes: "focalizar" el delito; por lo cual los esfuerzos se concentran en combatir los tres ilícitos mencionados en un principio y contemplando también el problema del terrorismo; tener una "focalización territorial", apuntando a los puntos de mayor peligrosidad, que se ubican en Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco, y que conforman 1.400 kilómetros de "frontera caliente"; y trabajar en conjunto con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad provinciales.

"El gran desafío es lograr una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad federales y provinciales que operan en un mismo territorio y que deben trabajar en conjunto. Necesitamos conformar mesas de trabajo que sean operativas y que permitan efectuar acciones concretas en cada zona. Este es el gran trabajo que tenemos por delante", evaluó el especialista.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 24/4/2018


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer