pixel facebook
Jueves 25 de Julio de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


En la provincia de Buenos Aires los comicios cerraron "sin contratiempos"

Las autoridades electorales informaron que "los 6.145 establecimientos habilitados para sufragar en el territorio provincial ya se encuentran cerrados, aunque aún se encuentran algunos electores en su interior esperando para emitir el voto".



Los comicios presidenciales en territorio bonaerense cerraron esta tarde "con normalidad" y sin contratiempos, informaron desde el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

El Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Ramos Padilla, informó que los comicios por la segunda vuelta cerraron con normalidad.

"Los 6.145 establecimientos habilitados para sufragar en el territorio provincial ya se encuentran cerrados, aunque aún se encuentran algunos electores en su interior esperando para emitir el voto", se indicó.

Además, se precisó que "durante el desarrollo de la jornada, ambas agrupaciones políticas realizaron presentaciones ante la justicia electoral por rotura de boletas, aunque se trataron de hechos aislados".

Se recordó sobre este punto que la Cámara Nacional Electoral emitió una resolución en la que informó que “las boletas que presentan roturas o distinto número que el asignado son válidas, por cuanto debe primar la voluntad del elector por sobre cualquier otra circunstancia”.

Unos 13.110.768 bonaerenses estuvieron habilitados para participar en el mayor distrito electoral del país y elegir al próximo presidente en 38.074 mesas ubicadas en 6.144 escuelas, en los 135 municipios.

Axel Kicillof Foto X
Axel Kicillof. Foto: X

Un distrito decisivo

La provincia de Buenos Aires es el distrito que cuenta con el 37% del total de los votos del país y por eso es decisiva para los resultados de la elección nacional.

En las elecciones del pasado 22 de octubre, en la provincia de Buenos Aires Massa logró un 42,9% (4.327.441 votos), y Javier Milei (La Libertad Avanza) fue segundo, con 25,7% (2.593.075 votos).

A nivel nacional, Massa alcanzó los 9.853.492 votos, por lo que casi el 44% de ese caudal de apoyo lo consiguió en territorio bonaerense.

En tanto, para Milei la provincia representó el 32,2% de sus 8.034.990 votos obtenidos en la suma de todo el país.

Mximo Kirchner Foto X Kicillof
Máximo Kirchner Foto: X @Kicillof

Voces bonaerenses

El gobernador reelecto Axel Kicillof dijo este domingo: “A 40 años de la recuperación de la democracia, volvemos a votar con alegría y pensando en el futuro: cada sufragio es una expresión de solidaridad y un anhelo de lo que queremos para nosotros y también para los demás”.

"El sufragio es una expresión de solidaridad con las generaciones venideras y las mayores", señaló el gobernador a la prensa tras sufragar en la Escuela Superior de Sanidad "Floreal Ferrara" de la capital bonaerense.

Al referirse a la transparencia del sistema electoral argentino ante las presuntas irregularidades alertadas por apoderados de La Libertad Avanza (LLA), el mandatario enfatizó que las elecciones en el país se desarrollan con un mecanismo "robusto y que no falla".

Carolina Pparo Foto Eva Cabrera
Carolina Píparo: Foto Eva Cabrera.


En tanto, el diputado nacional y titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, fue uno de los primeros en votar antes de las 9, pidió que la jornada se viva "con alegría, en paz y sin provocaciones", y afirmó que "hay que aceptar lo que vote la sociedad", tras emitir su voto en la localidad bonaerense de Tolosa.

El legislador nacional sostuvo que espera que estos comicios de segunda vuelta transcurran "en paz con alegría, y sin provocaciones" y que "los votos se van a contar cómo se hace desde el 1983", cuando se recuperó la democracia.

A su turno, la excandidata a gobernadora bonaerense por la La Libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo, votó en la Escuela 10 de La Plata y afirmó que "a partir de mañana sueño con un país que tenga igualdad de oportunidades en serio y para todos".

"Sueño, como mamá muy posesiva que soy, con un país donde mis hijos elijan quedarse a vivir acá", expresó tras votar pasadas las 11. Sobre la jornada de votación, opinó que "se votó muy rápido". "Por suerte se está desarrollando una jornada muy democrática, no hay irregularidades, todo marcha con absoluta normalidad”, aseveró.


La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, reflexionó que "a 40 años de la recuperación de la democracia no hay nada más importante que el pueblo pueda expresarse en libertad".

"Con memoria, por la Patria y el futuro de las y los argentinos. Voté en la Escuela Primaria N°1 de Escobar", posteó en su cuenta oficial de X.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, afirmó que "con alegría y mucha fe, como siempre, voté en #MalvinasArgentinas".

"A elegir con el corazón lo que consideramos lo mejor para lo que viene. A sabiendas de que hay que trabajar duro por nuestros vecinos y vecinas. Siempre está primero la Patria", remarcó en su cuenta de X.


La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, consideró que "hoy elegimos al 10mo Presidente de la democracia y con mucha esperanza esperamos que el pueblo exprese su voluntad. Hoy y siempre, por más y mejor democracia".

Tras emitir su voto, la ministra se dirigió a fiscalizar en una escuela de la localidad platense de Ringuelet y también compartió esta experiencia en su cuenta oficial X, junto a una foto suya en el lugar.

"A 40 años de democracia, es fundamental que cada argentina y cada argentino se exprese en las urnas pensando en el futuro", posteó.

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, también destacó en su red de X que "voté en La Plata por el futuro de mi ciudad y la Argentina. A 40 años de democracia, es fundamental que nos expresemos en las urnas".


Fuente: Télam
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer