pixel facebook
Miércoles 14 de Abril de 2021

19 ° C Clima

Logo Editorial


A RAÍZ DE LA CUARENTENA

Tras 17 años de trabajo y esfuerzo, el Hotel Asterión cerró de forma definitiva

El proyecto, iniciativa de una familia formoseña, demandó diez años de construcción. La Revista Lugares lo consideró el hotel “con mayor valor agregado” de Formosa



El Asterión Hotel anunció que tras la suspensión de la atención al público a partir del 19 de marzo del 2020 a raíz de la pandemia y la cuarentena decretada a nivel nacional, resolvió cerrar sus puertas de manera definitiva. El hotel inaugurado el 17 de diciembre de 2003 baja las persianas tras más de 17 años de trabajo.

La empresa comunicó el cierre a través de una publicación en su cuenta de Facebook, donde se indicó que esto sucede después de “más de once meses” en los cuales el Estado “no brindara ningún tipo de ayuda, ningún paliativo”, y con “medidas equivocadas durante la pandemia”, con lo cual se dejó sin trabajo “a personas y familias, al tiempo que continuaron los aumentos de tarifas, tasas e impuestos”.

“Muchas empresas se rindieron: el Asterión Hotel es uno más, como tantos hoteles de todo el país, que cerró sus puertas definitivamente. El Estado nacional dirá que ayudó en la crisis porque implementó un Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) ‘para ayudar a las empresas’. No es cierto”, se remarcó.

“El ATP ayudó sí a los empleados -como correspondía-, a quienes mandó a su casa durante casi un año, mientras el Gobierno se limitó a cerrar sin más los hoteles. El Estado no pensó en ningún modo de recuperar la actividad de esos establecimientos: sólo los cerró, sin que le preocupara su endeudamiento y sostenimiento, ni la duración de todo ello”, opinaron.

“El Gobierno nacional ni siquiera estuvo a la altura de sus responsabilidades, porque pretendió que las empresas se hicieran cargo de los efectos de la pandemia que, como se sabe, es un cataclismo universal, y no forma parte de ningún modo del ‘riesgo empresario’ que el empleador esté obligado a afrontar. La pandemia es como una guerra o un terremoto y no un ‘ilícito contractual’, como el Estado ha pretendido imputarle al empleador, imponiéndole sueldos sin contraprestación, prohibiciones de suspender o despedir, pago de aportes, impuestos y tasas, con el hotel cerrado y ningún ingreso”, se explicó.

“Ante este panorama, hemos cerrado nuestra casa definitivamente. Frente a la continuidad de la cuarentena, al menos nuestro personal podrá gestionar el pago de algún seguro por desempleo que reemplace el ATP”, se aseguró.

“No obstante, tenemos agradecimientos que expresar en medio de esta desgracia: a nuestros empleados, buenos colaboradores que en todo momento respetaron nuestra difícil situación a la espera de un mejor final. A nuestros huéspedes, que nos alentaron interesándose de nuestra suerte. A la Revista Lugares, que en uno de sus números recientes remarcó nuestro buen servicio. A nuestros amigos y proveedores, que permanentemente nos sostuvieron. A los medios periodísticos, que siempre estuvieron atentos a las vicisitudes del largo año 2020”, se expuso.

“Tal vez alguien, alguna vez, repare en que Formosa se quedó sin un hotel turístico y temático que a una familia formoseña le había costado muchos años de esfuerzos construirlo, apostando por invertir en esta tierra; y que en su momento, los más altos niveles del Gobierno provincial habían alentado por su incidencia en el desarrollo de una política de turismo que sumara un importante recurso a nuestra provincia”, se subrayó.

Proceso

El empresario Patricio Evans, apoderado de Asterión Hotel, comentó a La Mañana que la empresa activará el proceso para lograr que todo el personal de la compañía pueda acceder al seguro de desempleo.

“Luego continuaremos con todas las acciones tendientes al cierre de una empresa. Es más difícil cerrar que abrir. Hemos sido totalmente privados de trabajar, con las fronteras cerradas y sin ninguna ayuda provincial de ningún tipo. La única condonación de deudas que existió fue la de la Municipalidad capitalina. Es imposible sostener una estructura tan grande durante 11 meses”, aseveró Evans.

Por otro lado, valoró la labor desarrollada durante los 17 años de actividad y resaltó que la Revista Lugares, a la que definió como “la revista de turismo más importante de la Argentina”, y que tiene gran repercusión en el extranjero, calificó al Asterión Hotel como “el hotel con mayor valor agregado de Formosa”.

En este sentido, evaluó que el hotel fue calificado de esa manera debido a varios aspectos, que incluyen el concepto de las habitaciones. “En cada una, en vez de cuadros, tenemos tapices en chaguar, elaborados por nuestras comunidades originarias. A su vez, contamos con un punto de venta de artesanías con identidad formoseña en el lobby del hotel, y con un pequeño Museo de la Hotelería de Formosa, con elementos que pertenecieron al Hotel Ideal. Siempre estuvimos muy comprometidos con brindar información turística, para que la gente se anime a conocer Formosa”, detalló.

También resaltó la temática del hotel, que alude a la obra del escritor Jorge Luis Borges, a quien se homenajeó no sólo con el nombre de la empresa, que lleva al cuento “La Casa de Asterión”, sino también con una “Biblioteca Viva” que contiene las obras completas del reconocido autor. Asimismo, en el hotel se realizaron muestras de pintura y encuentros de lectura dedicados a Borges.

Por otro lado, recordó que el Asterión siempre mantuvo la política de no publicar fotos de las diferentes personalidades que visitaron el hotel a lo largo de su historia, aunque todos los huéspedes destacados firmaron un Libro de Visitas, que hoy exhibe numerosas dedicatorias.

“En nuestro hotel, todos los visitantes fueron VIP: desde el visitador médico que vino todos los meses durante años hasta aquel personaje famoso que llegó para dar alguna charla o un show en Formosa. Las mejores cosas que nos llevamos de esta experiencia son las amistades y la gente bien conceptuada. El mejor reconocimiento es el de aquellas personas que eligieron y recomendaron el hotel, sin ningún canje publicitario”, precisó.

“Ahora, el Hotel Howard Johnson es la única propuesta para un segmento de visitantes. A Formosa le llevará muchos años ponerse de nuevo en las mismas condiciones para recibir gente”, consideró Patricio Evans.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer