pixel facebook
Martes 02 de Marzo de 2021

35 ° C Clima

Logo Editorial


Detectan un significativo aumento de casos de sífilis en Formosa con el brote más alto en jóvenes de 15 a 24 años

La enfermedad es producida por una bacteria y se transmite por contacto sexual. El uso de preservativo es el principal método de prevención.



La dermatóloga Mariana Barbetti aseguró que en los últimos años se acentuó la cantidad de pacientes con sífilis en Formosa. Mencionó que el pico del brote se detectó en adolescentes de 15 a 24 años que no tienen el hábito de cuidarse con preservativos en sus relaciones sexuales. La especialista explicó de qué se trata la infección y cuál es el tratamiento para su cura.

En diálogo con La Mañana en Vivo, la dermatóloga Barbetti explicó que la sífilis es una enfermedad contagiosa que es producida por una bacteria, la cual se transmite por contacto sexual y de manera congénita de la madre al feto o durante el parto. “Es únicamente de transmisión sexual y en el último tiempo se vio un aumento significativo de casos en jóvenes de 15 a 24 años, a causa del relajamiento en el uso de preservativos, el principal método de prevención de esta infección”, especificó.

Sobre las causas y consecuencias de la enfermedad, agregó: “La sífilis tiene varias fases, la primera es la más contagiosa, indolora y pasa desapercibida: es una pequeña ulcera que aparece en los genitales masculinos y femeninos, a nivel perianal en pacientes homosexuales y a nivel oral. Las características marcan que es fugaz y no dura más de 10 a 15 días hasta desaparecer. Muchas veces es disimulada y minimizada, pero no tratarla a tiempo tiene sus consecuencias.

Especialmente, en la segunda etapa o fase, es cuando llega recién la consulta del o la paciente, al aparecer puntos rojos en el tronco, la espalda o las palmas que no pican, pero incomodan. Para diagnosticar sólo es necesario un análisis de sangre. Allí aparecen los parámetros que determinan si la infección sigue activa. En caso de encontrar los rasgos, se la puede curar en un mes con cuatro dosis de penicilina por cada semana", precisó.

En este sentido, Barbetti aclaró que un paciente que transitó la enfermedad y no se curó a tiempo, tendrá el laboratorio alterado y permanente por muchos años. “Es una infección que se cura rápido, pero también si no se trata puede acarrear consecuencias a 20 o 30 años. Si bien en Formosa no hay una estadística precisa sobre la sífilis, cuerpos médicos a cargo de detectar enfermedades de transmisión sexual encontraron un aumento sostenido de casos en la provincia”, cerró.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer