pixel facebook
Jueves 22 de Octubre de 2020

23 ° C Clima

Logo Editorial


Estiman que para fin de año, el dólar “blue” podría costar entre $ 180 y $ 200

Desde la Fundación “Libertad y Progreso” se indicó que esa cotización paralela subirá por la mayor desconfianza de la ciudadanía en el valor de la moneda nacional


En diálogo con La Mañana, el licenciado Diego Piccardo, economista de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró que la demanda de dólares seguirá siendo elevada debido al rechazo que genera el peso argentino en los y las ahorristas, y evaluó que la cotización del dólar “blue” es la que hoy refleja el auténtico valor de la divisa norteamericana y la real depreciación de la moneda nacional, y que podría valer entre $ 180 y $ 200 para fin de año.

“Las medidas tomadas generan pánico en la gente y originan ganas de refugiarse en alguna moneda para poder mantener el poder adquisitivo de los salarios. La desconfianza de la gente en el peso y en la economía puede hacer que la ciudadanía, en algún momento, concurra a comprar el dólar ‘blue’ de manera masiva. Habrá una fuerte devaluación del peso en el mercado informal”, advirtió.

“Desde el inicio del año, el Banco Central viene elevando el valor de la cotización oficial de forma mensual, en un 3%. Para evitar una devaluación fuerte, el Central efectúa ‘microdevaluaciones’ diarias del peso. Pero esta modalidad es insostenible, porque genera pérdidas diarias de reservas del BCRA. Y la lenta devaluación diaria ya resulta insuficiente. Es probable que el BCRA ‘acelere’ las ‘microdevaluaciones’, o que cierre del todo el ‘cepo’ cambiario, para restringir la demanda. Pero estas medidas son de corto plazo”, explicó Piccardo a este diario.

En otro orden, ayer se conoció que por cuarta jornada hábil consecutiva, los bancos mantuvieron sus operaciones de compra y venta de dólares suspendidas debido a la necesidad de adaptar sus sistemas a las nuevas normativas. No obstante, Piccardo consideró que la operatoria de las entidades bancarias se normalizará en el transcurso de esta semana.

“Lo que sucedió en los Bancos era previsible. Son tantas las bases de datos que tienen que cruzar para ver quién puede comprar dólares y en qué cantidad, que los sistemas bancarios ya no dan abasto”, aseveró.

“A su vez, la Administración Nacional de Seguridad Social quiere que se incluyan datos referidos a quienes cobran Ingreso Familiar de Emergencia y otros planes sociales, porque esas personas tendrán limitaciones para la compra de dólares, que aún no fueron determinadas”, agregó.

“Muchas personas critican a los Bancos cuando deja de funcionar el Home Banking. En realidad, el personal bancario está haciendo todo lo que puede para poder adaptarse al nuevo sistema. Es difícil brindar un servicio óptimo cuando existen tantas regulaciones que acatar”, opinó el especialista.

“Es alarmante la cantidad de medidas que está tomando el Banco Central para ‘parchear’ la salida de dólares de sus reservas. Estas decisiones no solucionan el problema y postergan sus efectos para más adelante”, manifestó Diego Piccardo.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer