pixel facebook
Miércoles 08 de Abril de 2020

11 ° C Clima

Logo Editorial


Calendario escolar

La demanda laboral de los docentes saturó el sistema: “Unos 3mil educadores están sin cargos en la provincia”

Según Voz Docente son muy pocas las horas disponibles a cubrir para este nuevo ciclo lectivo que inicia el lunes


El secretario general del gremio Voz Docente, Manuel Pereyra, aseguró en el aire de La Mañana en Vivo que “el sistema educativo en la provincia está saturado”. Denunció irregularidades en la Junta de Clasificación y Disciplina. Pidió elecciones para legalizar el organismo. Y lamentó que se sigan designando docentes a dedo, avasallando las resoluciones ministeriales y el estatuto.

El próximo lunes los docentes y directivos de las distintas instituciones educativas de la provincia vuelven a las escuelas tras el receso por vacaciones. También, se inicia el periodo de inscripciones y designaciones para cubrir cargos mediante la lista de puntaje que dispone la Junta de Clasificación y Disciplina de los dos niveles, inicial, primario y secundario.

Previo al arranque del calendario escolar 2020, el titular de Voz Docente analizó la situación de los educadores que están en la lista de espera para acceder a interinatos y/o suplencias. “La demanda laboral es cada vez mayor en la provincia. Como los docentes, maestros y profesores, sólo se pueden inscribir en tres instituciones, luego de que la Junta elabore el puntaje para cada uno, los cargos se ofrecen sólo si hay disponibles. Lamentablemente están todos cubiertos, son muy pocos los espacios curriculares libres. En esta instancia se acumulan postulantes porque tienen que esperar que un colega suyo acceda a las 42horas cátedras primero”, explicó

De esta manera, Pereyra aseveró que el sistema educativo está saturado por la demanda docente. Mencionó que actualmente hay profesores de lengua y matemática sin cargos, una realidad totalmente distinta a décadas anteriores. Si antes se recibían 10 docentes, ahora es el doble de egresados, lo que lleva a sobrepasar la oferta laboral”, agregó.

Junta ilegal

Para el dirigente sindical, el primer eslabón a sanear en el sistema educativo de la provincia de Formosa es la Junta de Clasificación, aquella instancia donde el docente se registra y valida su interés por ingresar al mercado laboral a través de un puntaje dentro de una amplia lista de postulantes.

En este terreno, Pereyra denunció “ilegalidad de la junta docente” y exigió que el Ministro de Educación llame a alecciones para legalizar esta instancia administrativa. “La junta ya terminó su mandato a principio de 2019, por lo tanto está acéfala. El responsable es Zorrilla de esta ilegalidad. Ahí se elaboran los puntajes de nuestros docentes y no nos podemos permitir que siga intervenida”, consideró.

Por último, lamentó que todavía en el interior de la provincia “el caudillo político de turno avasalle las resoluciones ministeriales y el estatuto docente para designar a dedo maestros o profesores en los distintos niveles educativos.

“No se respetan las listas de puntaje y siempre pedimos a nuestros docentes que lo denuncien. Los delegados zonales ofrecen cargos violando la escala valorativa, tanto que el noveno de la nómina puede quedarse con horas por sobre el primero o segundo”, reveló



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer