Tras conocerse a través de las redes sociales las imágenes de la pelea entre dos alumnas en el baño de una Escuela Secundaria del Circuito Cinco de nuestra ciudad, la licenciada María Magdalena Blasich, integrante del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del Ministerio de Educación, manifestó a La Mañana que las familias deben mejorar la formación que ofrecen a los menores, marcando que los padres tienen que trabajar con sus hijos los modos de socialización y un uso adecuado de las nuevas tecnologías. En este sentido, la profesional alertó que los estudiantes suelen reproducir lo que aprenden en sus hogares, y que son los más afectados por la manera en la cual los avances informáticos transformaron la vida de las sociedades.
El Servicio Técnico Interdisciplinario Central es un organismo de apoyo y orientación escolar, que coordina acciones interinstitucionales para trabajar sobre conflictos que suceden en los establecimientos educativos de los niveles Inicial, EGB y Polimodal. Está integrado por psicólogos, psicopedagogos, profesores en Psicopedagogía, fonoaudiólogos, abogados y trabajadores sociales.
Blasich, miembro del SeTIC y autora de dos libros dedicados a los adolescentes, explicó a este Diario que la realidad actual es compleja, multifactorial y multicausal. "Pero debemos ir a una de las bases educativas que recibe cada chico, que es la familia. Porque la sociedad es como un 'nicho de aprendizajes', donde hay diferentes bases educativas. La primera base es la familia. El chico tiene una referencia educativa, afectiva y de socialización que le brinda la familia", explicó la especialista a este Diario", detalló.
Por ello, la licenciada en Ciencias de la Educación advirtió que ante un nuevo marco de socialización como es la escuela, el chico intenta reproducir todo aquello que aprendió en su familia. "A veces, ocurren agresiones, insultos, empujones, que terminan en peleas, como la que sucedió la semana pasada. Creo que desde la familia hay que insistir con los valores en los menores, como el respeto hacia sí mismo y hacia el otro, e impulsar modos de socialización que no incluyan las discusiones ni peleas. Que el chico trate de 'desaprender' ciertas conductas adquiridas en la vida cotidiana", acotó.
"La escuela recibe alumnos con diversas historias personales, y con realidades familiares particulares. Frente al menor, hay adultos que tienen sus propias tragedias y sus propias carencias, que a veces transmiten a los chicos, que van incorporando todos esos nuevos aconteceres que les brinda la familia, y que a veces no son saludables a la hora de socializar con otros chicos", agregó la experta.
"Hay que buscar herramientas en la escuela, como charlas y talleres para los padres de este Siglo XXI, que no son los mismos papás de la década del 90. Hoy existen otras demandas de los chicos, y como adultos tenemos que estar en el rol que nos toque, como padres o tíos. Debemos estar alertas y atentos. Es importante el acompañamiento que podamos hacer", opinó la licenciada Blasich.
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