pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


TRANSPORTE

Inició el servicio de Fermoza y los usuarios comenzaron a conocerlo

Hubo muchas dudas por parte de la gente, principalmente sobre las combinaciones que tendrán que hacer para llegar a puntos claves, como instituciones, hospitales y cementerios. Inspectores y hasta el director de Tránsito, Fabián Olivera, explicaron el esquema en las paradas



A las 5 de la mañana comenzaron a salir los primeros colectivos de las 10 líneas



Este miércoles, tal como se había anunciado, comenzó a funcionar el servicio de transporte urbano de Fermoza, con boleto gratis durante la primera semana y muchas dudas por parte de los usuarios. Por eso, los inspectores se ubicaron en algunas paradas con los gráficos de los recorridos para orientar a quienes tomaron un primer contacto con los colectivos. En la misma jornada, llegaron los 19 colectivos usados que completan el parque automotor, algunos de los cuales estarán sumándose hoy y mañana.

La jornada también sirvió para examinar el desempeño del esquema, al punto que, tras esta primera etapa, la Comuna evalúa reforzar la presencia en algunas avenidas.

El director de Transporte de la Municipalidad, Fabián Olivera, también recorrió las paradas y hasta viajó en los colectivos para conocer la experiencia de cada usuario, al tiempo que también se dedicó a informar sobre éstos. Hubo muchas dudas por parte de la gente, principalmente sobre las combinaciones que tendrán que hacer para llegar a puntos claves, como instituciones, hospitales y cementerios.

En diálogo con La Mañana, recordó que ayer se comenzó con las 25 unidades cero kilómetro en un esquema de servicio a prueba con el pasaje gratis para los usuarios, que se mantendrá hasta el miércoles de la próxima semana.

“Es un día histórico. Llegar a esta instancia con colectivos en las calles fue un proceso difícil. Todo lo que pasó anteriormente, con una empresa que abandonó el servicio y sus trabajadores, la quita de subsidios y el paro de 91 días, servirá de mucha experiencia para no repetir los mismos errores”, dijo.

Reiteró que esto “es un inicio. No nos conformamos con esto. Vamos a ir mejorando de a poco hasta alcanzar un servicio óptimo y acorde a las necesidades de los usuarios”.

En las primeras horas de prueba de Fermoza, remarcó que el promedio de un recorrido desde la cabecera al centro fue de 35 a 40 minutos, según las condiciones del tránsito en el horario pico. Este fue el caso de la Línea A, que es la que “más le preocupaba”.

De a poco la gente irá conociendo los recorridos y las líneas. Es un proceso de adaptación que llevará unos días. Ahora tenemos un fin de semana largo y es una buena oportunidad para que la gente conozca el esquema. La expectativa de progresar y mejorar está a la par del pasajero. Las críticas constructivas serán bien recibidas”, manifestó.

En los días feriados, los horarios y frecuencias no serán las mismas que los días laborales, algo que ocurre en todos los sistemas de transporte.

El funcionario aclaró que el tiempo de recorrido varía según la hora también, porque no es lo mismo lo que tarda un colectivo en horario pico, con horarios escolares y laborales, que uno que sale antes o después de los momentos de mayor tránsito. “En esta prueba de ayer, la diferencia fue de sólo 5 a 6 minutos”, destacó.

Insistió, por otra parte, en que el valor del nuevo boleto del colectivo “será acorde a la realidad” y saldrá en base a la estructura de costo que evalúe la gerencia de la empresa con los primeros movimientos del servicio.

“El combustible y el salario del personal son dos factores muy caros para el servicio. En base a estos análisis y otros gastos operativos, se evaluará el precio de la tarifa, que será confirmada para la próxima semana cuando caiga la gratuidad del boleto”, señaló Olivera, quien confirmó la continuidad del boleto estudiantil con el descuento del 50%.

Críticas

Mientras que las sugerencias de los usuarios en la primera jornada “fueron tenidas en cuenta”, Olivera rechazó las de quienes “critican sin conocer el servicio”.

“Hablan de algo que no conocen, y por allí hace falta, como ha dicho en alguna oportunidad el Gobernador, que tengan más olor a pueblo. Invito a todos, a por lo menos sentir la experiencia de andar en colectivo. Hay mucha gente, sobre todo dirigentes políticos, a los que he escuchado decir de todo, que hablan sin saber”, cuestionó.

Tras el contacto con los usuarios y haber recorrido algunas líneas, ratificó que el servicio “se irá perfeccionando”, y agregó que, tras la llegada de los 19 colectivos usados, los choferes que los trajeron descansarán y luego se sumarán al servicio.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer