pixel facebook
Jueves 24 de Octubre de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


NICO LEYBA Y "LOS CUATES" TELONEARÁN A IVÁN NOBLE EN LA NUEVA RECOVA

"Trato de hacer la música que a mí me gustaría escuchar"

* Por Héctor Washington



El músico formoseño Nico Leyba y su banda “Los Cuates” serán los responsables de telonear a Iván Noble en su presentación en Formosa, el próximo 27 de junio en “La Nueva Recova”, oportunidad en la que el ex Caballeros de la Quema presentará en “Pianissimo” versiones intimistas de sus más grandes éxitos de la mano del pianista Rubén Casco.

Nico dialogó con Cronopio acerca de esta experiencia de abrir los shows de artistas de renombre, como supo experimentar en otras oportunidades con Vilma Palma, Willy Quiroga Vox Dei, Guasones y Gordon Raphael (productor de The Strokes y Regina Spektor) junto a su banda The Wild Cars: “Es como que te motiva más, le ponés más energía, pero generalmente en nuestro caso, no cambiamos la lista de temas. Si venimos haciendo una lista, la mantenemos. De todos esos shows, para mí el más significativo fue el de Vox Dei, primero porque era en el Teatro de la Ciudad y la primera vez que yo tocaba ahí. Y además fue tremendo. Y lo planteamos nosotros, porque por ahí metemos algún cover cuando tocamos en vivo. De una lista de unos 15 temas, metemos dos covers. Pero lo planteamos, porque también es importante mostrar nuestra música, no tanto apuntar a lo otro, que está bueno también porque por ahí te ve el artista y le gusta… todo va sumando. Pero nosotros siempre tratamos de darlo todo en todos los conciertos”, aclaró.

Luego de su presentación de anoche en “Manosanta Bar” de Sáenz Peña, Chaco -un emblemático reducto para bandas locales del ambiente rockero- y mientras se encuentran ultimando los detalles para la presentación de Iván Noble, Nico contó que también vienen trabajando en nuevas canciones y en la mezcla de un show en vivo que lanzarán en formato singles en los próximos meses en las plataformas digitales y redes sociales: “Ahora estoy trabajando en nuevas canciones y estamos mezclando un show que hicimos en vivo, trabajando mucho en varios singles que tengo pensado sacar de ahora a dos meses más o menos. Más allá de las fechas y el show en vivo para dar a conocer con la gente, también se vienen nuevos temas”.

Nico Leyba es cantante, tecladista y guitarrista; inició su carrera solista en el año 2020, luego de la disolución de “Cocoburst”, banda que integraba hasta la llegada de la pandemia. De la mano del rock alternativo, buscó generar su propia impronta en canciones de su autoría en las que suele sondear las minucias de los años 60 y 70 y traerlas a la actualidad con mixturas en el indie y el synth pop que suele explorar junto a su banda: “Arranqué como solista en el 2020, pero antes tuve tres o cuatro bandas. Y ahí me mandé. Yo tenía ganas de sacar algunas canciones que había hecho recientemente y dije: ‘Bueno, voy a hacerlo solo porque estoy sin banda’. Y ahí hablé con algunos amigos que me ayudaron: Juanma Ramírez tocó la batería en el primer tema, ‘Elvis’, y me ayudó otro amigo, Camilo Rodríguez, que tocó el bajo. Y ese fue como el puntapié en agosto del 2020, que fue como mi debut solista”.

Ese gran paso le permitió reinstalarse en la escena local y ampliar además su circuito musical, de la mano de presentaciones en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Chaco, así como también en el exterior, donde se cuentan países como Paraguay y una gira por Europa, en ciudades como Londres y Ámsterdam. Consultado al respecto, Nico contó: “La verdad es que la recepción que tuve es muy buena, yo no lo esperaba. Muchas de mis canciones también son en inglés y creo que eso ayuda a que la gente me entienda cuando canto en ciudades que hablan inglés. Fue muy buena la devolución. Estaba un poquito con miedo por el hecho de no haberlo hecho nunca y, aparte, no conocer a nadie. Entonces era como todo nuevo. Pero cuando terminaba de tocar, se me acercaba la gente y me decía que era bueno lo que hacía, que siga así, que avise cuándo tocaba de nuevo y ese tipo de cosas. Estuvo muy bueno”, refirió.

Desde sus inicios como solista, Nico lleva editados dos trabajos discográficos: un EP (2022) de cuatro canciones producidas por él mismo y grabado por Juanma Ramírez (“Elvis”; “Mi momento ideal”; “Hot Fuss”) y Ale Giuliani (“High and Blue”), contando además con el mismísimo Mario Breuer en mezcla y mastering. La edición de este material, con todas las canciones de su autoría, sentó las bases de su estilo y abrió el sendero para su primer LP de 2023, titulado “Listen to my heart”, ya con ocho canciones que dejan oír y reconocer su propia aventura sonora: “El disco lo saqué el año pasado. Y la foto de portada es del show de Willy Quiroga. A mí me gustó mucho la foto y pegaba bien con el título de uno de los temas. Es como que se dio todo para que fuera esa. Llevó bastante tiempo pensar cuál iba a ser la tapa y el nombre del disco”, confesó.

Acerca de “Los Cuates”, power trío que terminó por conformar junto a Fran Iram (bajo y coros) y Daniel Orué (batería) para las presentaciones en vivo, luego de la partida de uno de sus integrantes, contó: “En un momento éramos cuatro, hasta que se fue el bajista Marce Berdun por cuestiones laborales y no podía seguir con la banda. Éramos dos guitarras, y yo a veces tocaba la guitarra o el teclado. Fran, que tocaba la guitarra líder, se pasó al bajo, y yo quedé como única guitarra. Y Dani, en batería. Así que ahora somos un power trío. Por ahí está bastante picante el show en vivo, porque se pone con más energía al ser tres. Y eso a mí particularmente me gusta, el hecho de que en vivo no suene tan igual a como suena el disco en cuestión de arreglos. Es como que el vivo tiene otra impronta para mí, me gusta mucho tocar en vivo”.

Al menos dos particularidades destacan en Nico Leyba como artista: su estilo clásico que recupera el estilo garage de hace décadas y su fuerte apuesta por las canciones propias. Respecto de esto último, se sinceró con este Suplemento: “Eso es bueno, pero por ahí tiene también una contra cuando tocás, por ejemplo, en bares locales. Porque esperan más que toques covers. Y muchas veces, para uno llevarse el aplauso, termina haciendo covers y no su música. Creo que lo que tenés que hacer es tocar tu música y que se vaya mejorando. Ese tema lo analicé mucho. Pero no es sólo en Formosa, pasa generalmente más en ciudades chicas que en ciudades grandes. A veces te piden covers porque es lo que lleva gente. Pero acá también hay una cuestión cultural de que si hacés covers, es buena la banda y que si hacés temas propios, no te va a ver nadie, no te da bola nadie”.

En este sentido, diferenció otros ambientes y espacios en ciudades grandes, como Buenos Aires, donde las composiciones propias tienen mayor aceptación: “En Buenos Aires me pasó que voy a tocar siempre con la banda (en septiembre vamos de nuevo) y presento todos mis temas. Y te piden un tema más. Y bueno, yo digo: ‘Voy a hacer un cover’, y el dueño del bar te pide que hagas un tema tuyo. El público es culturalmente distinto”, sostuvo.

En tanto, sobre su estilo particular, hizo referencia a su propia mecánica y su tratamiento con los temas a la hora de componer y además mencionó a los músicos que habrían influido en sus canciones: “Es la música que a mí me gusta, que yo escucho generalmente. Yo creo que son las influencias de Los Stones y Los Beatles. A mí me gusta mucho Bob Dylan también y bandas de los 90, que son por ahí en las que yo me inspiré: Red Hot Chili Peppers; un poco más acá, The Strokes… toda esa movida. Y es como que trato de hacer la música que a mí me gustaría escuchar, va por ese lado. Siempre hay una dicotomía ahí de decir: ‘Voy a hacer tal estilo de canciones’, pero a veces las canciones vienen de una forma y no las podés modificar mucho. Es como que vienen con una estructura. Me pasó con ‘Elvis’, por ejemplo, que era una canción que vino así como con un aire medio country. Y yo en ese momento no la quería encarar por ahí. Me acuerdo que probamos muchas baterías con Juanma y al final dijimos: ‘Bueno, va por donde tiene que ir’. Y listo. Generalmente, las canciones yo las dejo que fluyan con la banda y ahí se va armando. Pero todas tienen esa impronta 60 - 70, porque es la música que más escucho”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer