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EDUCACIÓN

Se alertó que uno de cada dos chicos de Tercer Grado no comprende lo que lee

El dato pertenece a la Unesco. La ONG Argentinos por la Educación recalcó que fortalecer los niveles de lectura y de escritura es “un tema urgente”, y destacó que el tema será abordado a través de políticas públicas destinadas a mejorar la alfabetización inicial, en Formosa y en el resto del país



La alfabetización se instaló como una cuestión central en la agenda educativa argentina. La Secretaría de Educación de la Nación presentó el tema como una prioridad de la actual gestión, y los Ministerios de Educación de las provincias están trabajando en el desarrollo de sus planes para abordar esta problemática. Mientras tanto, un grupo de 180 Organizaciones No Gubernamentales, liderado por Argentinos por la Educación, relanzó una campaña nacional para generar conciencia sobre la necesidad de priorizar este desafío.

Como parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, Argentinos por la Educación presentó el primer informe de monitoreo que describe las iniciativas para fortalecer la lectura y la escritura ante un dato que preocupa: uno de cada dos chicos de Tercer Grado no comprende lo que lee.

En este sentido, se detalló que según las pruebas regionales ERCE 2019 de la Unesco, en la Argentina el 46% de los chicos de Tercer Grado no alcanza el nivel esperado en lectura. La cifra sube hasta el 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. Y sólo uno de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Para la región, en cambio, el promedio es dos de cada 10 alumnos (21%), y alcanza el 30% en Brasil y Perú.

Víctor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación, comentó a La Mañana que prácticamente la mitad de los alumnos de Tercer Grado “no logra los niveles mínimos de comprensión lectora”, que el porcentaje de la Argentina es similar al que obtuvo El Salvador y que esa cifra se ubicó “muy por debajo” del nivel obtenido por países cercanos, como Uruguay, Brasil y Chile.

A su vez, remarcó que mejorar los niveles de lectura y de escritura es “un tema urgente en la Argentina”, más allá de que en las provincias haya jurisdicciones que tienen mejores o peores indicadores en lo vinculado a este tema.

A continuación, Volman dijo que a partir del dato mencionado, Argentinos por la Educación inició la campaña nacional “Que entiendan lo que lean”, para “posicionar el tema”, tras lo cual se logró contar con “el acuerdo de los 24 ministros provinciales, más el Gobierno nacional, para impulsar políticas tendientes a mejorar la alfabetización inicial en el país”.

También, señaló que Formosa “tiene un contexto de mayores dificultades socioeconómicas que el resto del país”, y que sus puntajes “están por debajo de los alcanzados en el promedio nacional”, aunque la provincia tuvo “buenos desempeños” en las últimas pruebas.

En el caso de los Planes de Alfabetización que fueron presentados por las Provincias, la ONG pudo observar “bastante diversidad”, y precisó que Formosa, si bien no firmó aún el Compromiso impulsado por la ONG -que sí tuvo la adhesión formal de otros Distritos-, presentó un Plan, y se propuso el objetivo general de “fortalecer las prácticas de alfabetización inicial en los Jardines de Infantes, en el Nivel Inicial y en todas las modalidades”.

“En términos de los Niveles de Objetivos y de la población alcanzada, el objetivo de Formosa es lograr el 100% en el Nivel Inicial, en el Primario y en el Secundario, según se desprende del Plan presentado”, agregó, y manifestó que Argentinos por la Educación seguirá monitoreando los Planes de Alfabetización, con el fin de observar la implementación de esas iniciativas y saber si se logran mejores resultados.



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