pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ENERGÍA

Gialluca reclamó restablecer y fortalecer la integración energética con Paraguay

Gialluca solicitó a la Secretaría de Energía de Nación restablecer y fortalecer la integración energética con el Paraguay, mediante la reconstrucción de la interconexión entre la ET Clorinda y Guarambaré



Defensores del Pueblo de todo el país nucleados en ADPRA fueron recibidos por el secretario de Energía de Nación, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, oportunidad donde las distintas regiones del país expusieron reclamos y críticas situaciones de usuarios residenciales y comerciales, luego del dictado de resoluciones que disminuyen topes a los usuarios de bajos recursos N2 y de ingresos medios N3, que al superar los kilovoltios fijados, pasan a pagar una tarifa plena en sus facturas.

En la oportunidad, el ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, representando a la Región Norte, peticionó “el incremento de los topes, para N2 a 700kW y 500 para los N3, tal como están beneficiados los usuarios de las Zonas Frías, con fundamento en el art 5 inc. 1 del Decreto N° 465/24, que establece que la autoridad de aplicación deberá contemplar el criterio de consumo indispensable, pudiendo considerar la zona bioambiental y los consumos de la época del año”.

A su vez, el Art 2 de la Resolución N° 90/24 prevé como excepción a usuarios que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes, que son justamente los de esta jurisdicción del país.

Frente al artículo 8 de la Resolución N° 90/24, que establece que los usuarios que hayan quedado incluidos en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) en virtud de programas provinciales, deberán inscribirse en forma individual, dentro de un plazo de 60 días y, caso contrario, perderán los subsidios, Gialluca reclamó ampliar dicho plazo a 6 meses, incorporándose a todos los usuarios del “Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño” al RASE.

Para ello, pidió “considerar el trabajo territorial de años en las provincias y en la imposibilidad material y temporal de cumplirse con lo exigido por la citada Resolución, máxime si se tiene en cuenta que se trata de personas económicamente vulnerables, sin acceso a Internet y que residen en zonas muy alejadas”.

Al mismo tiempo, el defensor del Pueblo de Formosa instó a dejar sin efecto la eliminación del Registro de Usuarios Electrodependientes, establecido en las Resoluciones N° 334/335 del ENRE.

En este sentido, expuso las dificultades de usuarios, comercios y PyMEs para pagar las actuales facturas de energía eléctrica, frente al impacto por la quita de subsidios a los precios estacionales en la generación en épocas de mayores consumos, poniendo de relieve que los nombrados no son libres de elegir al prestador y por ello solicitaron previsibilidad, gradualidad y accesibilidad clara en la información.

El secretario de Energía, en una reunión que se extendió por más de dos horas, acompañado de sus asesores técnicos, recepcionó todos los planteos, mostrando predisposición para “generar enlaces de articulaciones interinstitucionales y atender los diversos planteos”.

Integración energética

Por otra parte, el defensor del Pueblo de Formosa pidió reactivar el proceso licitatorio, cuyo financiamiento se encuentra garantizado con fondos internacionales, de la ET Clorinda en Argentina con la ET Guarambaré en Paraguay.

Este punto fue aprobado dentro de la Audiencia Pública de la concesión de TRANSNEA SA y, de concretarse, permitirá la obtención de un “mayor flujo de energía en los meses de altos consumo, que beneficiará no sólo a Formosa sino a todo el Sistema Eléctrico Nacional, evitándose colapsos energéticos como los que hemos padecido en los últimos años”.

Se planteó conformar un Consejo Técnico “ad-hoc”, con personal del ENRE y de la provincia de Formosa, para definir la incorporación y/o modificación del plan de inversiones con las tarifas previstas para cada concesión, conforme las necesidades del sistema.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer