pixel facebook
Jueves 25 de Julio de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


ESTE AÑO, EN FORMOSA

Se duplicó la cantidad de unidades donadas de sangre

De 1.100 a 1.200 unidades por mes que se lograban en 2023, ahora se pasó a 2.400 unidades mensuales. El viernes se conmemora el Día del Donante de Sangre



Este viernes se conmemora el Día del Donante de Sangre, y en Formosa hay un dato alentador para celebrar: este año se duplicó la cantidad de unidades donadas respecto al año pasado, pasando de 1.100 ó 1.200 unidades por mes en 2023 a 2.400 unidades mensuales en este año.

Así lo reveló a La Mañana el director del Centro Provincial de Hemoterapia (CPH), Víctor Cambra, quien además contó que las extracciones de plaquetas también fueron en aumento en los distintos servicios de capital y el interior.

El médico remarcó la importancia de los aportes de voluntarios para la disponibilidad de stock en el sistema de salud público y la reposición eficiente ante una intervención de emergencia o patología compleja.

“La sangre es un material biológico, es un fluido biológico, que no se fabrica. Por ende, cuando algún ser humano lo necesita, dependemos de la donación voluntaria de las personas. Con cada aporte de 450 centímetros cúbicos se salvan entre tres y cuatro vidas”, destacó.

Para ser donante, una persona debe tener entre 18 y 65 años y sentirse sana, además de pesar más de 50 kilos. La unidad de extracción (los 450 cc) ingresa al sistema de Hemoterapia para la producción de los hemocomponentes, formados por los propios elementos de la sangre, como los glóbulos rojos, plasma fresco congelado y plaquetas.

Cada uno de estos componentes son trasfundidos a los pacientes según sus necesidades médicas. Por eso se dice que una unidad de sangre puede salvar varias vidas.

Además, existe otro método para extraer las plaquetas, que se llama extracción celular a través del método aféresis, que también se realiza en el Centro Provincial de Hemoterapia y también en las salidas o en las colectas en los hospitales de la ciudad de Formosa y también en el interior provincial.

En esta tarea, Cambra mencionó que hay dos tipos de donantes: el voluntario, que generalmente se acerca a un centro de hemoterapia para realizar su aporte periódico y por el cual se pregona con campañas de concientización, y el donante de reposición, que ayuda a un paciente o familiar internado de manera exclusiva y circunstancial para reponer aquellas unidades suministradas.

Gracias a los donantes voluntarios, existe en todo momento el stock necesario de sangre para que el Hospital Central, el Hospital de la Madre del Niño, el Distrital 8, el Interdistrital Evita y el Alta Complejidad tengan las unidades necesarias para hacer todas sus cirugías, por ejemplo, trasplantes, cirugías cardiovasculares y neuroquirúrgicas.

Cambra destacó que el Centro Provincial de Hemoterapia cuenta con una infraestructura necesaria para que estos mismos componentes de la sangre salgan con calidad y con seguridad. Se toman todos los recaudos necesarios en la producción o en la separación de estos mismos componentes y están dispuestos en tres horas al servicio de la comunidad en cualquier hospital distrital de la ciudad de Formosa que tengan transfusiones.

“Esto es inédito, porque gracias a la inversión y a la política emanada del Gobierno provincial, a través de la decisión del gobernador Insfrán, fue posible que se inaugure este centro provincial con la infraestructura, con el equipamiento y con el recurso humano adecuado. Esto permitió, por ejemplo, que haya unidades suficientes para subsanar una patología frecuente para nosotros y endémica, que es el dengue. Gracias a esta campaña de recolección de plaquetas que se realizó en el interior y en la ciudad de Formosa, los pacientes no son derivados del interior provincial a la ciudad de Formosa para ser tratados”, remarcó además.

La Mañana consultó si hay algún tipo de sangre que se necesite más. Cambra respondió que el 0- es lo que se denomina el dador universal, y es el que desde el punto de vista de su reposición, tiene que ser solamente 0-. “En ese sentido, obviamente, las unidades son más requeridas cuando el paciente es 0-. En el caso de que el paciente requiera el 0-, nosotros tenemos un padrón de donantes voluntarios, y si el paciente lo necesita, acuden al hospital o directamente vienen al centro para hacer su donación voluntaria y altruista para salvar una vida”, dijo.

Finalmente, Cambra derrumbó algunos mitos. Respecto a si personas con tatuajes pueden donar, dijo que como estas decoraciones en la piel no están realizadas por personal de Salud, no están controladas. Entonces, la inoculación de un material extraño al organismo –en este caso, la tinta- puede transmitir enfermedades de la sangre. Pero eso no quiere decir que no puedan donar, sino que quienes tienen tatuajes deben esperar un año después de hacérselo para luego ser donante.

Un paciente enfermo pero tratado, como alguien con diabetes que está tomando su medicación y está compensado, puede donar. Un paciente hipertenso, si está controlado y toma su medicamento, también puede hacerlo. En aquellos pacientes que tienen patologías crónicas, se evalúa. Por eso antes de la donación se hace una entrevista personal y confidencial y ahí se define si puede pasar a extracción o no.

Actividades

Para este viernes, Día del Donante de Sangre, el Centro Provincial de Hemoterapia estará abierto a la comunidad en el horario de 7 a 19 en horario corrido, para hacer una colecta de sangre. También se realizará otra en Las Lomitas.

Además, este miércoles estarán en Clorinda, en el Hospital Distrital, para comenzar con una colecta voluntaria de sangre y de plaquetas a partir de las 7.30 hs.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer