pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Estiman que la inflación de mayo sería del 4,3%, con una suba del 3,8% en alimentos

El dato pertenece a la medición del Índice de Precios al Consumidor de la Fundación “Libertad y Progreso”. El INDEC informará el 13 de junio su indicador para el quinto mes de 2024



De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor relevado por la Fundación “Libertad y Progreso”, la inflación de mayo tendría un aumento del 4,3% mensual. Con esta variación, la suba de precios se “desaceleraría” 4,5 puntos porcentuales respecto al dato de abril (8,8%), que fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, en los primeros cinco meses del año, el IPC acumula una suba del 72,1%. También la variación interanual alcanza el 276,9%. El 13 de junio se conocerá el indicador oficial para el quinto mes de 2024.

En lo vinculado a este tema, el licenciado Lautaro Moschet, economista de “Libertad y Progreso”, comentó a La Mañana que se observa una tendencia a la baja en lo relacionado al Índice de Precios al Consumidor, mientras que en el caso de la inflación en el Capítulo “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, que pondera el 23% del IPC, se observó una “desaceleración” mayor, que permitió relevar una variación del 3,8%.

A su vez, el experto aclaró que en caso del rubro mencionado, las mayores subas se observaron en los valores de las frutas y de las verduras, al igual que en los precios de los cortes cárnicos. No obstante, precisó que los alimentos “vienen aumentando a un ritmo cada vez menor”, y presentando “comportamientos bastante homogéneos”.

Además, el profesional afirmó que el indicador estimado por la Fundación para mayo es “un buen dato”, y que “buena parte de la ‘desaceleración’” de ese mes se debió a “la menor variación de precios” en el sector de los valores regulados por el Estado nacional.

“Los aumentos que estaban programados para la electricidad y para el gas en el mes de mayo, no ocurrieron, y eso favoreció que la inflación de los precios regulados no sea tan grande. En abril, había llegado a cerca de un 18%, mientras que se espera que en mayo se encuentre cerca del 4%, por debajo del indicador general. Sería el primer mes en el cual la inflación ‘núcleo’ -aquella que se obtiene sin considerar los productos estacionales ni los precios de las tarifas de servicios públicos- queda por encima de la suba de los precios regulados”, manifestó el economista.

Para finalizar, Lautaro Moschet opinó que si la gestión nacional mantiene las medidas económicas actuales, con un sostenimiento del “crawling peg” (ajuste gradual del tipo de cambio “oficial”) del 2% mensual y con la existencia de pasivos remunerados en el Banco Central, la inflación de los próximos meses se ubicaría en torno al 4%, mientras que si se aprueba la “Ley Bases”, se reduce el Impuesto PAIS y baja la deuda remunerada del BCRA, los índices mensuales del resto del año podrían alcanzar un 2%.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer