pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno ordenó disolver el 35% de las cooperativas existentes y 672 mutuales

Retirará la autorización para operar a 9257 entidades por entender que incumplían los procesos de funcionamiento requeridos



En medio de la fuerte tensión que atraviesa al Ministerio de Capital Humano, por una veintena de renuncias y denuncias cruzadas con los movimientos sociales, el Gobierno decidió, a través del Boletín Oficial, retirar la autorización para funcionar y disolver a 8585 cooperativas y 672 mutuales. Las primeras han sido objeto de sospecha por el exponencial crecimiento de durante los últimos cuatro años, en los que pasaron de unas 9500 a 23.836, más del doble.

Sobre este total que recibió la gestión de Javier Milei, la decisión deja fuera de operación al 36% de las entidades existentes. Una decisión similar se tomó sobre las mutuales, entre las que están las asociaciones vinculadas a varios sindicatos. Dejarán de funcionar 672. Más allá del enfrentamiento entre el oficialismo y las agrupaciones, a las que muchas cooperativas están asociadas, esta “limpieza” se ha hecho en gobiernos anteriores. De acuerdo a un primer análisis de LA NACION, no están incluidas en el listado las principales entidades de exfuncionarios como Emilio Pérsico o referentes como Juan Grabois.

La Resolución 1364/2024 es consecuencia de las instrucciones de sumario que se iniciaron el 25 de marzo de este año. En aquella medida se dispuso que cerca de 11.000 cooperativas se suspenderían por incumplir los procesos de actualización de datos correspondientes, por omisión de presentar al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) la documentación asamblearia y los estados contables. Por ello se solicitó a las cooperativas a que en 10 días hábiles, se presenten para ejercer su derecho a defensa y regularizarse. Ese plazo comenzó a correr a partir del 3 de abril.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer