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BAJO CONSUMO

Las ventas minoristas acumulan una caída de 16,2% en los primeros meses del año

La compra de alimentos y bebidas cayó un 20,9% de enero a junio



El tesorero de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz, informó a La Mañana en Vivo que las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

En efecto, indicó que el freno en el consumo fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados, especificando que casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema en este contexto de fuerte recesión. Otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza.

“Estamos en un escenario muy complejo, considerando que las ventas vienen arrastrando una caída de 17 meses consecutivos en el país, quedando muchos colegas comerciantes en el camino, que es un agravante porque pasan a la informalidad y de ahí a la ilegalidad es una cuestión de decisión, porque vemos cotidianamente cómo ingresan de manera irregular y sin control productos de origen paraguayo, mientras nosotros seguimos siendo las víctimas de las inspecciones de Rentas, AFIP y Bromatología, generando una competencia desleal y muy difícil de sobrellevar”, refirió el empresario.

En un sector comercial resentido por el bajo consumo de los últimos meses, Hryniewicz mencionó que las empresas líderes del país aumentaron un 7,5% sus productos”, poniendo más presión inflacionaria a los consumidores.

“Al haber menos ventas, hay menos recaudación tributaria. Y prueba de ello es que la AFIP recaudó un 7% menos con el IVA el mes pasado, un impuesto que refleja el movimiento de caja. Lamentablemente, desde el Gobierno no se apuesta a la producción, sino al tema financiero. No se observa una vocación de apoyo al sector pyme”, dijo.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023. Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor. De todos modos, se sucedieron situaciones donde los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente.

“Estamos recuperando la venta, pero los costos fijos han subido mucho más que las ventas, en mayo tuvimos caída de rentabilidad y financieramente estamos asfixiados” (Comercio de Godoy Cruz, Mendoza).

“El sector está muy mal, los costos son altísimos, es imposible pagar los impuestos, necesitamos reunir buenas condiciones para que la gente no se vaya del mostrador, pero con los costos actuales no hay margen para ofrecer mejores precios ni promociones” (Comercio de Rosario, Provincia de Santa Fe).



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