pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


NUEVOS VALORES FISCALES

Cha-For sostienen que “el aumento del 3000% en el costo para faenar y mover hacienda afectará al 80% de los productores”



A través de la resolución Nº 17/2024, la Administración Tributaria de la Provincia actualizó los valores fiscales mínimos para todos los productos del campo formoseño a partir del 3 de junio. Para la Confederación de Asociaciones Rurales de las Provincias de Chaco y Formosa (Cha-For) la medida es inoportuna y su alcance afectará al 80% de los productores agropecuarios y ganaderos.

“Otra vez el lazo en el cuello del productor agropecuario. Si no es Nación, es la provincia, pero siempre la presión tributaria recae en el mismo. Además de la situación climática adversa que atravesó el sector, con la extensa sequía y sus efectos, nos encontramos con graves problemas de comercialización con precios deprimidos y un productor que cada vez cobra menos, para que los costos aumenten un 3.000%. No lo entendemos; no perdemos la capacidad de asombro”, manifestó Guillermo Martínez Balbis, presidente de Cha-For.

El dirigente rural precisó que la decisión estatal de actualizar los valores fiscales mínimos para la actividad agro ganadera afectará principalmente a los pequeños y medianos productores de Formosa.

“Que la administración tributaria nos ponga un 3000% de costo para la faena, mover hacienda o lo que fuera, es un despropósito en estos momentos. A partir de ahora, una persona que quiera vender una vaca, deberá pagar 12.000 pesos más, que representa 4 kilos. Cuando antes mover una hacienda salía 1.200 por animal, ahora aumentó a 9.000 o 11.000, según la categoría”, detalló.

Balbis lamentó que en Formosa “este tipo de medidas no se tomen por consenso” y con diálogo previo entre los funcionarios y representantes del sector productor.

“Claramente es para juntar guita. A quién van a buscar si no es al productor agropecuario, cuando no hay obra pública de dónde recaudar y los empresarios de la construcción están tacleados. En el sector privado no hay mucho que digamos. Con esta política tributaria hay muchos productores que van a desaparecer en Formosa”, dijo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer