pixel facebook
Sábado 27 de Julio de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


EL ACTOR JORGE ROMÁN DICTARÁ EN FORMOSA UNA SERIE DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

“Formosa tiene una posición privilegiada con el prestigio de una Escuela de Cine”

* Por Héctor Washington



El próximo sábado 22 de junio, el actor y educador formoseño Jorge Román, que supo brillar hace algunos años en su protagónico como Carlos Monzón en la serie que retrató la vida del ídolo del boxeo y que además llegó al festival de Cannes en Francia con “El Bonaerense”, brindará un seminario abierto a toda la comunidad en su provincia natal y, posteriormente, hará lo propio con un taller intensivo de actuación en cine, el 29 y 30 de junio, con una jornada de introducción el viernes 28.

En diálogo con Cronopio, el artista nacido en la localidad de Palo Santo brindó precisiones acerca de su recorrido regional, donde dictará también una serie de actividades formativas en Paraguay y en provincias como Chaco y Misiones: “Voy a estar en Formosa el 22 con una charla abierta a la gente del arte, de la cultura, el teatro, el cine, docentes… básicamente es abierto a la comunidad. Nos vamos a centrar en mi actividad docente, después de la edición de mi libro sobre actuación en cine. También va a ser la presentación ahí, pero básicamente es un encuentro para compartir mis experiencias delante de cámara -como actor de cine y televisión- y también detrás de cámara, porque también me tocó en varias oportunidades entrenar actores y dirigirlos. Entonces tengo un recorrido también docente y -además de haber trabajado en las universidades- entreno actores desde hace unos 15 años. El libro casi que sería un pretexto, pero hay muchas anécdotas muy jugosas respecto de la profesión, el detrás de escena, los viajes, los festivales… hay mucho para compartir”, anticipó.

En las páginas de “Vivo el cine. Apuntes para no actuar”, Román comparte con los lectores sus experiencias y conocimientos adquiridos, proponiendo ejercicios dinámicos para lograr entender la actuación por medio del hacer, más allá de los conceptos teóricos: “El libro básicamente está escrito para actuar; es un libro de sentido práctico. Yo presento el modelo que propongo y, a partir de ahí, en la segunda sección hay unas 30 situaciones para grabar básicamente. Está orientado para preparar actores, para llegar a un set de cine. Por eso tiene un número 1 el libro, porque en realidad, en la escritura que estoy ahora -que justamente es el segundo número- amplío y desarrollo ideas que quedaron en puntos suspensivos en el primero. Espero que no pase mucho tiempo para editar este libro porque estoy en la escritura”, adelantó acerca del segundo trabajo editorial que también lo tiene ocupado, más allá de su actividad como actor.

Consultado acerca del recibimiento que el primer número de esta guía práctica de entrenamiento de actores ha tenido en el público lector, aseguró que “está comenzando a circular cada vez con más fuerza. La editorial Dunken hizo una muy buena impresión del libro y también creo que está la editorial Cúspide en este momento distribuyéndolo también vía online. No hay una inscripción digital del libro pero lo envían a cualquier punto geográfico. De hecho, hace poco me mandó un mensaje un actor de Ecuador que había pedido el libro y lo había recibido. Está haciendo su viaje el libro, porque también en algún momento llegó a una escuela de cine de Florianópolis, desde donde me mandaron mensajes, y así… En un viaje que tuve -creo que fue en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia-, me encontré con el director de la Cinemateca de Cuba y se llevó los libros también”, significó.

De todas maneras, dejó en claro que, más que insistir en la presentación del libro, en su visita a Formosa busca sobre todo compartir con el público sus experiencias en torno a su profesión, sus comienzos en el mundo de la actuación y su amplia participación en películas, series, viajes… “porque los viajes en general se dieron en función de películas y festivales. Y eso también me parece que es interesante compartir para que sirva como motivación. El año pasado por primera vez estuve en una clínica de actuación para la ENERC pero nunca di un taller de actuación en cine en Formosa. Entonces, esta va a ser la primera vez”, explicó.

Ya en cuanto a los talleres intensivos de actuación en cine que se desarrollarán durante tres días consecutivos el 28, 29 y 30 de junio, Román contó que la invitación surgió inicialmente desde Encarnación, Paraguay, “de un centro de investigación teatral y cinematográfico, donde presentan por primera vez la película ‘Matar a un muerto’. Me invitan y me dicen: ‘Venite a presentar el libro’. Hacemos un cine-debate ahí en relación con ‘Matar a un muerto’ y yo les propuse: ‘Ya que me llevan, hagamos un taller de actuación en cine, hagamos práctica’. Porque lo que pasa esencialmente, sobre todo en lugares que no son históricamente cinematográficos, es que la laguna está en que muchos actores tienen experiencia teatral pero no tienen la experiencia suficiente en un set de cine. Entonces ese bache es que el que es interesante cubrir, porque el trabajo escénico requiere un espacio determinado y un tiempo determinado, muy distinto del espacio y tiempo que requiere un set de cine”, explicó.

Su visita a Formosa surge a partir de un encuentro con trabajadores de la ENERC en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: “Yo lo conocí a León Recalde en un festival de cine en Santa Cruz de la Sierra, y él había ganado un premio como mejor corto. Y estábamos con la vicerrectora de la ENERC, Karina Neme. Y ver a personas jóvenes y talentosas de Formosa me llamó mucho la atención. Quedamos en contacto y ahora con esta movida dije: ‘Voy a aprovechar’”.

Jorge Román pasa sus días entre la actuación y la docencia en el entrenamiento de actores. Siendo profesor en Ciencias de la Educación, la conjugación de ambas actividades le ha brindado un destacado desempeño y enormes satisfacciones a nivel profesional: “Es como ‘a mi juego me llamaron’. A veces pienso que no sé hasta qué punto yo no soy más docente que actor. Es decir, yo en algún momento rendí concurso en la Universidad del Nordeste como auxiliar de cátedra, estuve de auxiliar de Pedagogía, de Psicología Evolutiva, rendí un concurso y lo gané. Entonces, esa conjunción de docencia y actuación para mí es maravillosa. A mí me entusiasma mucho la idea de ir a dar un taller, porque nunca hice un taller práctico para Formosa”, expresó.

Organizado por la productora audiovisual “Humood”, el encuentro formativo con Román apunta a formar personas para proyectos audiovisuales que surjan en la provincia, como viene sucediendo hace unos años desde que comenzó la Escuela de Cine ENERC NEA, por lo que -se significó desde la organización- “es una buena oportunidad para hacer un aprendizaje intensivo y completo en cuanto a procesos, ya que los que participen no sólo recibirán teoría sino también ejercicios frente a cámara, haciendo el trabajo conceptual de formar un personaje, el mecanismo de hacerlo en un rodaje, luego visionar la escena y poder analizarlo. Por esta razón se cuenta con cupo limitado de actores participantes y así poder focalizar en cada uno”.

Las inscripciones pueden hacerse a través de la cuenta de Instagram de la productora: “humood.prod”, vía WhatsApp al 3704-216452 o escribiendo al mail humoodprod@gmail.com. Se precisó que las actividades comprenderán unas 5 horas por día (10 horas en total) y que habrá cupo para oyentes, como por ejemplo estudiantes de cine, directores de actores, formadores, etc.

“Básicamente es un taller para actores y directores o entrenadores y profesores, guionistas… para practicar actuación en cine”, amplió Román. “Tiene un 90% de práctica: se hacen escenas, se graban, se ensayan, se proyectan, se analizan y, si tenemos tiempo, volvemos a hacerla, con la mirada de los actores, de los que están presentes, estudiantes de cine, de teatro o gente común también que quiere ver cómo es esta movida. Es como si dijéramos: hay un 10% de teoría y un 90% de práctica, lo cual requiere una logística también porque requiere cámaras, sonido, profesores… es una movida interesante la que están haciendo los chicos allí en Formosa”, precisó.

Así también, puso en valor la labor de la ENERC y el talento de sus estudiantes y egresados: “Están abriendo una productora para generar contenidos audiovisuales pero esencialmente que tengan que ver con el cine, lo que ya de por sí es absolutamente loable en un momento como este, en el costado Norte de la Patria. Y yo digo que hay que celebrarlo y apoyarlo. Yo creo que Formosa tiene una posición privilegiada con el prestigio de una Escuela de Cine como la ENERC radicada ahí, es afortunada. Yo el año pasado tuve la oportunidad de vivir de cerca y conviví durante una semana con profesionales de altísimo nivel en distintas áreas, de arte, de fotografía, de vestuario, de actuación… Y la gran sorpresa feliz para mí fue encontrar que jóvenes formoseños sean tan talentosos. Me vine feliz y dije: ‘Más que el futuro, son el presente’. Y el hecho de que sean de mi tierra me pone doblemente orgulloso. Creo que cada vez más esto va a ser expansivo, como generador de cultura y de producción cinematográfica”, auguró.

Además, dio cuenta del enorme prestigio del que goza el cine argentino alrededor del mundo por donde le toque viajar: “Cuando viajo por Latinoamérica o Europa, hay una referencia feliz de la Argentina como generador de cultura y de creatividad enorme. Los estudiantes de Cine de Latinoamérica, todos los que he conocido a lo largo de estos años por festivales o por películas, tienen un sueño, que es recalar en algún momento en la Argentina para hacer una residencia artística, teatral o de cine. Argentina es un faro enorme para otros países latinoamericanos y siempre hay una referencia, un respeto y una admiración enorme por nuestra actividad. Por eso cuando a mí me toca estar ahí compartiendo mis experiencias, supera el orgullo. Es una alegría enorme expandir todo esto, no puedo menos que sentirme feliz y honrado. Y creo que el plus es que además soy formoseño”, manifestó.

Jorge Román se formó en la ciudad de Resistencia y, una vez instalado en Buenos Aires, incursionó en televisión y teatro. Pero su gran papel encarnando a “El Zapa” en “El Bonaerense” en el año 2000 le dio su credencial de actor de cine indiscutible. Se capacitó además en el país y el extranjero, en la fundación Robert Redford de los Estados Unidos, donde tuvo como formador a Ed Harris y ha trabajado con directores como Pablo Trapero y Lucrecia Martel.

Actualmente se encuentra trabajando en un rodaje de película en la Patagonia argentina, de la que adelantó: “En la Patagonia tuve una participación especial en una película que se llama ‘Miss Carbón’, sobre el caso de la vida real de una persona en Río Turbio. Es una coproducción muy interesante con España y la protagonista es chilena”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer