pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


LOS CHIRIGUANOS

Vecinos denuncian contaminación proveniente de hornos de carbón y exigieron reubicarlos

Carlos, uno de los afectados, dialogó con La Mañana para exponer su situación. Minutos después, se encontró con que derrumbaron un pilar de luz de su terreno, lo que interpretó como una represalia a dar a conocer el problema en este medio



Vecinos de Los Chiriguanos afectados por el humo que generan los hornos de carbón vegetal denunciaron contaminación ambiental y reclamaron la intervención del intendente para que sean trasladados de la zona urbana. Con informes médicos argumentaron que la nube condensada de monóxido de carbono (por varios días) está generando problemas respiratorios en la población. El reclamo fue formalizado ante el Ejecutivo municipal mediante una nota.

Carlos, uno de los afectados, relató: “Ayer volvimos a tener humo toda la noche y es impresionante. Se forma como una nube de humo negro que permanece en el ambiente por la quema de varios días de los hornos que fabrican carbón vegetal, a pocas cuadras de nuestras viviendas. Son muchos y en algunos casos, están ubicados a sólo 500 metros del centro o el edificio comunal”.

Ante la situación, presentaron una nota al intendente, Antonio Caldera, con la queja puntual por el humo y la contaminación ambiental que genera, solicitando su intervención. Sin embargo, lejos de encontrar una solución, “por la radio el mismo intendente dijo que yo lo denuncié a él y a la gente que trabaja en las carbonerías, cuando el reclamo no tenía ese objetivo”.

En sus declaraciones, el vecino de Los Chiriguanos mencionó que tiene informe médico acerca de los problemas respiratorios que le está causando el monóxido de carbono que emanan de los hornos. Advirtió, además, que este humo puede ocasionar tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos, irritación en la garganta, secreción nasal, vértigo, irritación de los senos paranasales, entre otros, incluso “cáncer y enfermedades cardíacas”.

“Pero no hace falta ser médico para darte cuenta la contaminación atmosférica que se está viendo. Vivo hace 44 años aquí, no desde ayer, y uno se da cuenta cuando algo te hace mal”, remarcó.

Los vecinos piden que los hornos sean trasladados fuera del ejido urbano, lejos de las casas para no causar daño a la salud. Insistieron en que no van en contra de los que trabajan, pero consideraron que se deben tomar medidas para no quedar afectados.

Finalmente, anticipó que el único recurso que les quedaría es llevar este problema a la Justicia, aclarando que no lo hacen “para pelear”, sino “porque nos afecta la salud”.

Represalia

Carlos mostró que después de la entrevista que dio a La Mañana se encontró con que habían derrumbado un pilar de luz de su terreno, lo que interpretó como una represalia a haber dado a conocer a este medio la situación que están viviendo en el pueblo.

Esta es la respuesta que tengo después de haber querido hacer algo bueno por el pueblo”, se lamentó tras haberse presentado a la Policía para que constaten el daño.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer