pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Detallan alcances del nuevo aumento salarial para trabajadores del servicio doméstico



La asesora legal del Sindicato de Servicio Doméstico en la provincia, Valeria Figueredo, confirmó un aumento del 18% en los salarios de los trabajadores del sector, el que se ha implementado en dos etapas: un 11% en abril y un 7% adicional en mayo.

En declaraciones a La Mañana, Figueredo destacó la importancia de comprender la estructura salarial de los trabajadores del rubro, especialmente en lo que respecta a las horas trabajadas. Recalcó que aquellos empleados que no alcancen las 24 horas semanales para un mismo empleador deben basarse en el valor por hora, mientras que aquellos que superen este umbral deben considerar el salario mensual.

En ese sentido, detalló que para el personal con retiro, el valor por hora se fijó en 2.504 pesos, mientras que el salario mensual alcanzó los 316.688 pesos. En el caso del personal de tareas generales con retiro, el valor por hora es de 2.322 pesos; y el salario mensual, de 284.794 pesos.

En cuanto a las consultas frecuentes que reciben en el gremio, ubicado en Saavedra 785, Figueredo señaló que el tema predominante en este período es el aguinaldo, para lo cual el sindicato brinda asesoramiento para calcular correctamente esta prestación.

En cuanto a la registración del personal, se aclaró que la AFIP es la entidad responsable de este proceso. Explicó que el sindicato proporciona asesoramiento pero no se encarga directamente de la registración. Se alentó a los trabajadores a buscar orientación en el sindicato en caso de dudas sobre su situación laboral o derechos.

Figueredo instó a los trabajadores y trabajadoras a no firmar ningún documento sin asesorarse previamente, ya sea en el sindicato o en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. Recordó que la transparencia en los acuerdos laborales es fundamental para evitar conflictos futuros.

“Pedimos que si tienen dudas, se acerquen al sindicato, que se asesoren, que no hagan nada y que no firmen nada sin asesorarse primero. Eso es lo importante, porque una vez que firman, después cuesta mucho revisar una situación”, advirtió.

También recomendó pedir al empleador una copia de lo que se firmó, “porque después nosotros tampoco podemos estar adivinando qué es lo que ellos firmaron. Entonces, que se asesoren, ya sea en el sindicato o en la Subsecretaría de Trabajo”, insistió finalmente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer