pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Acuerdan trabajar en un protocolo de actuación que incluya a distintos estamentos de la Provincia



Se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia una reunión de trabajo en la cual participaron la titular de la Secretaría de la Mujer, Lic. María del Carmen Hermosilla; de la Asesoría Legal y Técnica, Mirta Soilán, Natalia Verón, Valeria Casco y Patricia Martinetti; junto al defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca; la defensora adjunta, Sylvina M. Portillo; el representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Formosa, Julio Santander; y las asesoras legales, Andrea Barrios, Lourdes Delgadillo, Ana Laura Gómez y María Laura Sosa.

En la oportunidad, Hermosilla reveló que la violencia de género es una temática que abarca variadas aristas y que acarrea, además, vulneración a los derechos de identidad, salud, integridad, etc. Indicó que por ello, el abordaje que se lleva adelante es inclusivo, pudiendo extenderse a niñas/os, adolescentes y familias, en el caso de que hubiera involucrados en riesgo.

Explicó que en este sentido, la atención integral a las mujeres se articula también con los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO), dependientes del Ministerio de la Comunidad.

Se informó que en nuestra ciudad, estos espacios funcionan los días miércoles de manera alternada entre los Espacios ECO del barrio Eva Perón y del barrio Lote Rural 111, facilitándose el acceso a todas aquellas personas que por falta de recursos económicos y/o medios de movilidad, no pueden acercarse a la zona céntrica de la ciudad.

A esto se suma la asistencia en el interior provincial, lo cual se coordina con las comisiones de Fomento y Municipios para así obtener un abordaje territorial, que llega inclusive al propio domicilio de la persona que lo requiera.

Agregó la funcionaria que en los últimos 5 meses, la Secretaría de la Mujer lleva contestados alrededor de 230 oficios, entre otras múltiples actuaciones, resaltando que actualmente las líneas para emergencias y urgencias que cuentan con dispositivos en todo el territorio provincial para dar solución inmediata, desde un marco operativo, son la 911 y 107, no descartándose la posibilidad de generar en un futuro próximo alguna línea específica.

A éstas se les suman las líneas telefónicas disponibles, desde donde se brinda información, además de una dirección de correo electrónico, que es revisada a diario por personal capacitado.

Al respecto, el ombudsman provincial denunció el “gravísimo desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional de las áreas estatales que abordaban la violencia de género” y, en este sentido, reveló que según datos del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, se han registrado 78 homicidios a mujeres en los 4 primeros meses del corriente año, lo que es igual a 1 femicidio cada 37 horas.

Al mismo tiempo, informó que “hemos peticionado a la actual ministra de Capital Humano, Sandra Viviana Pettovello, que cumpla con el Programa RENNyA (Régimen de Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes), creado por la Ley Nº 27.452, sancionada en 2018, y que tiene por objetivo, entre otros puntos, que las hijas/os, personas con discapacidad, de mujeres víctimas de femicidio u homicidio, en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, accedan a una cobertura integral de salud y reciban acompañamiento durante la crianza y su desarrollo integral.

Durante la reunión, ambas instituciones deciden continuar trabajando mancomunadamente, para lo cual se resuelve:

1) Impulsar una clínica de temas que incorpore a otros organismos para planificar el abordaje de los mismos.

2) Fortalecer los canales de comunicación existentes para una actuación más expeditiva, estableciéndose el contacto directo vía telefónica entre miembros de ambos organismos.

3) Trabajar en un protocolo de actuación que incluya a los dispositivos del área Salud, policial y otros estamentos del Poder Ejecutivo provincial.

4) Coordinar jornadas de capacitación, por parte de la Secretaría de la Mujer sobre la Ley Micaela y por parte de la Defensoría del Pueblo sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

5) Informar a la comunidad de los servicios que se ofrecen, tanto en nuestra ciudad capital como en el interior provincial, haciendo hincapié en la prevención y abordaje de toda clase de violencia sobre niños, adolescentes y ciudadanos en general.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer