pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


El comercio espera incrementar la actividad tras un “sufrido” primer trimestre del año

Fredy Vera, secretario de la Cámara de Comercio, dijo que en abril ya se vio un “pequeño repunte” y que están a la espera de los resultados de mayo. Destacó el regreso de las cuotas extendidas y la baja de tasas, y espera que en junio, el Día del Padre y el aguinaldo traigan más ventas



Luego de un primer trimestre con bajas ventas, el sector comercial de Formosa espera poder experimentar un repunte en la actividad, alentados por la baja en las tasas y el regreso de cuotas más extendidas. Junio podría ser positivo si se da lo esperado con el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo.

Así lo manifestó a La Mañana el secretario de la Cámara de Comercio de Formosa, Fredy Vera, quien dijo que el sector, como es frecuente, sufrió el primero trimestre, pero que desde abril “hubo un pequeño repunte”.

“Estamos a la espera de los resultados de mayo, pero hasta acá viene muy lenta la actividad. En los próximos días tendremos certeza de cómo se movió el comercio a nivel nacional y cuáles fueron nuestros números locales en general. De todas maneras, las expectativas están depositadas en junio, básicamente con el pago del aguinaldo que genera un ingreso extra al consumo, y las compras por el Día del Padre”, dijo.

De todas maneras, reconoció que aún con estas fechas especiales, el poder adquisitivo de las familias está disminuido. “Extrañamos muchísimo aquellos tiempos cuando las compras eran bastante importantes. Ahora se sigue comprando para el papá, para la mamá, pero ya son regalos de menor valor que la gente puede pagar”, comentó.

Vera agregó que en el espacio económico se está hablando de que la inflación de mayo sería cercana al 5%, “que son noticias buenas, que seguramente va a ayudar al consumidor a mejorar su situación. Al contrario, tenemos que esperar que con alguna movida del gobierno y en artículos muy importantes y con algún tipo de importación, obliguen a los formadores de precios a bajar los precios que tenemos en Argentina”.

En este escenario, precisó que el rubro alimentos fue el más castigado por la caída del consumo, sobre todo por el desequilibrio de los precios en productos que son de primera necesidad familiar, en comparación a los valores internacionales que se manejan en otros países limítrofes.

Detalló que en Chile, en vestimenta “están a un 30% de lo que se paga acá en Argentina”, y también los precios son más convenientes en Brasil y Paraguay. “Antes, Formosa y Clorinda estaban llenas de compradores paraguayos, se veía ocupación hotelera, estaban en los supermercados… cosa que hoy ocurre al revés. La gente de Clorinda, que tiene al lado a Nanawa, compra allá los mismos productos argentinos a un 50%”.

“El Gobierno tendrá que corregir esta asimetría de precios internacionales. Hay una diferencia muy fuerte en desventaja para nuestro país, en un esquema con importaciones abiertas”, advirtió.

A continuación, consideró que esto será “una tarea titánica”, porque “así como apuntamos casi todos los días a los políticos que están fuera de foco, hay empresarios que también están muy fuera de foco”, sobrevalorando productos basándose en especulaciones.

Financiación

Al referirse a los bienes más costosos, el empresario valoró que la reducción de la tasa de interés para la financiación en cuotas que aplicó el Banco Central es una herramienta que ayuda al consumo. De esta manera, se abarató el costo del crédito para la compra de productos y se extendió la posibilidad de financiar las cuotas.

Por ejemplo, en su rubro, la venta de motocicletas, una moto que se pagaba una cuota de $ 120.000 a principio de año, ahora bajó a $ 80.000. “Si bien algunos precios de las motos aumentaron, otros se mantuvieron, el costo de financiación cayó; y seguirán en esta tendencia con nuevas líneas de créditos que estarán ingresando”, explicó.

Agregó que el mes próximo van a haber más ofertas porque están saliendo líneas de créditos nuevas, incluso con prendarios que también se pueden llevar a una moto de 110cc, el cual es “mucho más barato, que ronda el 60% de intereses frente a lo que es el crédito de una fintech”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer