pixel facebook
Sábado 15 de Junio de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa volvió a experimentar la mayor caída del país en venta de combustibles

El mes pasado, el derrumbe fue del 35,1%. Esta es una situación diametralmente opuesta a fines del año pasado, cuando la provincia lideraba el ránking de crecimiento de las ventas, de la mano del consumo fronterizo y hasta del contrabando, hoy ya desaparecido por la diferencia de precios



Formosa volvió a experimentar la mayor caída del país en venta de combustibles, según lo revelan datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. En abril, en la provincia se derrumbó un 35,1% la comercialización de naftas y gasoil respecto a igual mes del año pasado.

En detalle, las estaciones de servicio de la provincia vendieron un 26,6% menos de nafta Súper y un 41,7% menos de naftas Premium. Además, se despachó un 51,2% menos de gasoil común y un 31,8% de gasoil Premium.

En el acumulado del primer cuatrimestre de este año, en Formosa, la venta de estos productos cayó un 23,8% respecto a los primeros cuatro meses de 2023, ubicándose en el segundo lugar en disminución en el país, sólo superada por misiones, otra provincia fronteriza.

Hasta el año pasado, Formosa había liderado los ránkings de crecimiento de venta de combustibles, empujada por la conveniencia en el precio y el tipo de cambio para clientes provenientes del Paraguay. Esto no sólo hizo que las estaciones de servicio, sobre todo el Clorinda, se vieran colmadas de vehículos con patente de ese país, sino que impulsó una fuerte actividad de contrabando.

Era frecuente ver el decomiso o imágenes de numerosos tambores de gran tamaño llenos de combustible, pasando de manera ilegal hacia el Paraguay. Hoy, con los precios y el tipo de cambio actuales, esto desapareció y, con esto, se derrumbaron las ventas en las estaciones de servicio de Formosa.

Datos nacionales

Un informe de la consultora Politikón Chaco detalló que en abril de 2024 se observó una consolidación de la tendencia a la baja en las ventas de combustible al público en todo el país. Se comercializaron unos 1.296.255 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. Se trata del volumen de ventas más bajos de los últimos 34 meses: hay que remontarse a junio 2021 (con 1.157.630 metros cúbicos comercializados) para ver un número menor.

En la comparación contra abril de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 13,7%, siendo ese el descenso más fuerte de los últimos 41 meses y el quinto mes consecutivo con ese resultado; respecto al mes previo (marzo 2024), las ventas descendieron 6,9%.

Analizando las ventas por tipo de combustible, en abril el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 55% del total comercializado contra el 45% del gasoil. En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 11,4% interanual, aunque con alta disparidad según el segmento: las ventas de nafta Súper caen 6,8% interanual pero las de naftas Premium lo hacen en -24,2%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 16,5% interanual: dentro de este, el común cayó 19,1% y el Premium lo hizo en -10,7%.

Abril continuó mostrando desempeños altamente negativos hacia dentro del territorio nacional. En este mes, solamente dos de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibieron incrementos en la comparación interanual: CABA con +1,9% (apoyado en la nafta que creció 5,2% vs. -7,4% del gasoil) y Río Negro con +0,3% (traccionada por el gasoil con +3,7% vs. -2,8% de la nafta).

Por el contrario, en las veintidós jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: la caída más leve, siendo la única de un dígito, se observa en Catamarca (-9,5%); pero el resto de los distritos cae en doble dígito con altos desvíos. Por caso, en dos provincias la baja fue superior al 30% (Misiones con -32,2% y Formosa con -35,1%, los descensos más fuertes del país).

La nafta mostró crecimiento interanual solamente en la CABA (+5,2%), suba apoyada en la nafta Súper (+16,1% vs. -14,1% en la Premium). En las veintitrés provincias, las ventas de naftas agrupadas mostraron bajas, siendo las más fuertes las registradas en Formosa (29,6%) y Misiones (-35,1%).

El gasoil, por su parte, registró incremento en una sola jurisdicción durante abril: Río Negro (3,7%) apoyado en el gasoil común (7,6% vs. -3,8% del Premium).

Por el contrario, en los otros veintitrés distritos el gasoil mostró bajas: la menor caída se observa en CABA (-7,4%) y la más fuerte en Formosa (-43,3%). En este caso, el segmento premium mostró suba en una provincia (Salta con +1,5%) y caída en los veintitrés distritos restantes; el común, por su parte, sólo se incrementó en Río Negro.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer